Experto en comunicación digital entrega tips para identificar y analizar noticias falsas
¿Qué pasó?
A raíz del audio filtrado de la Primera Dama que circuló a través de redes sociales y que cuya autenticidad fue confirmada, el académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC y experto en Comunicación Digital, Enrique Núñez, conversó con Meganoticias y entregó varias recomendaciones para identificar y analizar noticias falsas.
¿Qué dijo el experto?
El experto partió afirmando que la información digital circula en un ecosistema del cual todos somos responsables, "políticos, grandes medios de comunicación y ciudadanos". En ese sentido, recalcó que los primeros llamados a ser certeros, a entregar información rigurosa y no sólo mostrar una visión de la historia, son los medios masivos.
Por otra parte, Enrique Núñez, se refirió a las clasificaciones realizadas por la UNESCO y comentó que "la desinformación más clave y que es la más grave, es la que es con buena intención, por ejemplo, información de servicio, del día a día, que yo la comparto para impactar en la vida de los demás y no tengo el contexto, ahí no hay una intencionalidad política, no hay un mensaje"
"Otra es la información más cercana a la propaganda donde en un contexto como este, donde hay muchas agendas políticas circulando, muchas veces la información se puede utilizar para establecer un punto o no", agregó.
Tips para identificar noticias falsas
Lo primero en lo que hizo hincapié el entrevistado, fue sobre el periodismo ciudadano, sobre este destacó su rol, pero hizo un llamado a que sea "tremendamente verificado". Así señaló que, "si hay enfrentamientos entre la fuerza policial o armadas y manifestantes, poner el lugar dónde está ocurriendo y la hora, para poder corroborar esa situación con otros testigos, o para darle otra mirada a ese mensaje que puede tener otra interpretación"
"Nunca compartir, antes de doble chequear, sobre todo si va a implicar que una persona salga de su casa, a tomar alguna acción (...) que la gente vaya a la red oficial y siempre googlear, tenemos un montón de herramientas en google, hay entidades que tienen call center y que está activas, lo mismo que debiese hacer un periodista, hacer un trabajo de verificación", añadió.
Sobre la red social, Whatsapp, el experto afirmó que "es uno de los ecosistemas más complejos a la hora de compartir información, porque no tiene ninguna verificación" e hizo la invitación a que toda la información sea verificada por una segunda fuente. "Debemos empezar a reflexionar antes de actuar, es decir, pensar por qué estoy compartiendo esto, qué quiero decirle a mi grupo, ¿quiero ayudar?, ¿quiero decir que tengo la razón?, es el momento de cuestionarnos el objetivo de la información que estamos entregando y eso en todos los niveles de la sociedad".
Cuentas parodias
"Invitamos a la gente que revise las cuentas, que tengan el ckeck de cuenta verificada, que es un loguito que pone twitter para cada una de las cuentas verificadas, masivas y respecto a las parodias, dos llamados, por un lado un llamado a todos a ser ciudadanos, que en este momento la sátira y la parodia, si bien es importante, porque de alguna manera descomprime a la sociedad, puede ser tremendamente irresponsable en un momento así", comentó el profesor de la Facultad de Comunicaciones de la UC, Enrique Núñez.
Información en burbujas
Otro de los fenómenos mencionados por el experto, dice relación con la información que nos llega a través de redes sociales, de acuerdo al algoritmo que tiene Facebook u otras plataformas. "Todos somos populares en nuestra red de facebook, en nuestra cuenta de instagram, porque la gente que nos quiere, nos ve, y nos sigue, lo que es importante con respecto a eso, por ejemplo si vamos a buscar noticias, yo recomiendo utilizar las ventanas de incógnito de los navegadores porque si no van a salir las noticias de los medios que más consumo".
"Eso va a hacer que en mi historial de búsqueda o por ejemplo, en mi historial de compras, si yo he comprado en una tienda del retail después en mis redes sociales soy bombardeado con publicidad de ese producto", finalizó.
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