Abbott anunció cautelares más intensas y penas severas para detenidos por desmanes
¿Qué pasó?
El fiscal nacional, Jorge Abbott, lamentó los hechos ocurridos en Santiago y anunció la designación de fiscales preferentes para la investigación de los 134 detenidos por desmanes. Además, adelantó que se pedirán las medidas cautelares y sentencias más severas.
¿Qué dijo?
Al respecto, Abbott señaló: “Nos parece extraordinariamente grave que se produzcan estos daños en la propiedad pública y se afecte a tantos ciudadanos que han visto alterada gravemente su vida cotidiana”.
Además agregó que “desde el Ministerio Público tomaremos todas las acciones que dicen relación los delitos que se han cometido en relación a estos hechos”.
Reunión con fiscales regionales
Por otro lado, informó que “hoy nos hemos reunido con los cuatro fiscales regionales metropolitanos, de modo tal, de coordinar las investigaciones actualmente en curso, a fin de lograr llevar los antecedentes más contundentes a los tribunales, para pedir las medidas cautelares más intensas y en su oportunidad las penas más severas respecto de aquellas personas que han participado activamente en los daños y destrozos del día de ayer”.
En ese sentido, explicó que “cada caso se priorizará de acuerdo a su mérito. Hay conductas que son bastante distintas en este tipo de procedimientos. Hay conductas que son propias de desórdenes públicos y otras de desmanes. En este caso, donde hay daños a la propiedad, a las personas, la reacción del Ministerio Público va a ser bastante más severa”.
Designación de fiscales preferentes
“Cada fiscalía regional, ha designado un fiscal preferente y vamos a trabajar en un principio con una sola policía. Vamos a actuar coordinadamente con esos fiscales preferentes bajo la supervisión de cada uno de los fiscales regionales de la zona Metropolitana”, manifestó Abbott.
Además adelantó que pasarán a control de detención 134 detenidos por desmanes, que “son personas a las que se les estamos atribuyendo responsabilidad en los hechos más graves ocurridos ayer”.
Leer más de