Trabajadores de Metro: "Creemos que la demanda por el alza de pasajes es legítima"
¿Qué pasó?
La Federación de Sindicatos de Metro se refirió a las masivas evasiones que se han registrado esta semana, en protesta a la última alza de tarifas en el pasaje del transporte público.
Cabe destacar que producto de esta situación, Metro ha suspendido temporalmente el servicio de las estaciones afectadas y ha mantenido accesos restringidos.
¿Qué dijo el sindicato?
El presidente del sindicato de Metro, Eric Campos, manifestó que: "Los trabajadores y trabajadores del Metro no somos enemigos de los estudiantes y entendemos que los estudiantes no son enemigos de los trabajadores y trabajadores del Metro. Creemos que la demanda por el alza de pasajes es una demanda legítima".
"Las sucesivas alzas del pasaje en estos últimos dos años responden a los caprichos de la ministra Hutt, en la medida en que compra buses eléctricos y no licita con las nuevas bases del Transantiago, el pasaje se encarece y esos caprichos los están pagando los padres y las madres de esos estudiantes, que hoy con mucha razón se manifiestan porque ven que sus salarios no alcanzan", agregó.
"El Gobierno está respondiendo con represión"
Campos sostuvo que: "Uno podrá o no compartir las formas, pero sí compartimos absolutamente la legitimidad de la demanda en contra del alza de los pasajes del Transantiago. Nos parece que es el momento que el Gobierno saque a los Carabineros de las estaciones y ponga en una mesa a los trabajadores y a los estudiantes a conversar", agregó.
En ese sentido señaló que: "el Gobierno está respondiendo solo con represión. No estamos de acuerdo con la militarización que prácticamente está sufriendo el Metro hoy. Hay una instalación comunicacional del Gobierno que lo busca es, primero, evadir el debate de las alzas y su responsabilidad política y, segundo, instalar su agenda criminalizadora con los jóvenes".
Propuesta
Los dirigentes de los trabajadores de Metro propusieron una "tarifa social accesible", ya que, según expresó Campos, "no puede ser que la tarifa que se cobra a los usuarios de Santiago alcance el 15% de un salario mínimo líquido".
"Se requiere que los millonarios subsidios que se ponen en el Transantiago impacten en la tarifa. Los ciudadanos de Santiago pagan doblemente la tarifa, la pagan desde su bolsillo y la pagan a través de los subsidios", indicó.
"Esto lo dijo el expresidente Frei el año 2008 y los dijo Andrónico Luksic el 2018: Donde los privados han demostrado hacerlo muy mal en términos de negocios es en el transporte público. Nosotros sin temor creemos que llegó el momento del debate de la estatización del transporte público", concluyó Campos.
Leer más de