Autopista Talca-Chillán: Nueva licitación incluye la incorporación del sistema de cobro TAG
¿Qué pasó?
El pasado martes 15 de octubre, la Contraloría General de la República (CGR) tomó razón de las bases de licitación del proyecto de autopista interurbana entre las ciudades de Talca y Chillán, presentadas por el Ministerio de Obras Públicas y la cual considera, además de otros aspectos, la incorporación de un sistema de cobro free flow o TAG.
De acuerdo a lo sostenido por La Tercera, el proceso se llevará a cabo en respuesta a los cambios significativos que ha tenido la ruta en el último tiempo, especialmente, por el alto tráfico de vehículos a diario.
Características de la licitación
Las bases sostienen que la implementación de este sistema de cobro se debe hacer de forma gradual en 18 meses una vez esté iniciada la operación de la autopista, de tal manera, que en principio existan las habituales casetas de peaje y en paralelo, pistas habilitadas con pórticos de free flow similares a lo que existen en el sector de Angostura, en la región Metropolitana.
Sin embargo, "una vez que las obras del bypass y el nuevo puente sobre el río Maule estén concluidas, se eliminarán las casetas laterales y se incorporarán pórticos cada 15 a 20 kilómetros en toda la ruta de 193 kilómetros con cobro automático, tal como se hace hoy en las autopistas urbanas de Santiago", indica el medio citado.
Otros de los aspectos que considera la licitación es la ampliación de las pistas de la actual ruta y la construcción de otra autopista de más de 50 kilómetros proveniente desde Talca; y creación de un puente sobre el río Maule. De tal manera, "si hay un terremoto o si pasa algo, vamos a tener un puente alternativo", sostuvo al diario el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
Por su parte, también está contemplada la implementación de una pista audicional en la vía que conecta San Carlos con Chillán, y de un gatillador de inversiones, herramienta que le permitirá al Estado exigir nuevas inversiones en el caso que se vea superado el umbral de tráfico.
El diario indica que la recepción y apertura de las ofertas técnicas está prevista para mayo de 2020, mientras que la apertura de las ofertas económicas para junio del mismo periodo anual.
Reducción en el valor del peaje
Respecto a los valores que tendrían los peajes con el nuevo sistema, Moreno sostuvo como Gobierno piensan "que habrá una reducción en el valor de los peajes, que va a depender de la licitación, pero creemos que será menor por kilómetro de lo que hoy cuesta".
Leer más de