Transporte: Expertos proyectan nuevas alzas en pasajes mientras no exista competencia
¿Qué pasó?
Este lunes se materializó la nueva estructura tarifaria del transporte público metropolitano. De esta forma el valor del pasaje del Metro y Tren Central ahora cuesta $750 en horario valle y $830 en horario punta. Mientras que los buses subieron a $710 durante todo el día.
¿Qué dicen los expertos?
La medida recientemente implementada fue cuestionada rápidamente por los expertos. Uno de ellos fue Paola Tapia, exministra de Transportes, quien en entrevista con Meganoticias lamentó el alza asegurando que se pudo evitar introduciendo más competencia al sistema.
“Cuando llevamos adelante el proceso de licitación, que finalmente fue desechado por razones políticas, los mismos oferentes indicaron a los medios de comunicación que venían 20% bajo el monto base que se establecía. Es decir, solo el efecto licitación, solo la competitividad entre las empresas hacía que se bajaran 20% los costos del sistema”, explicó.
Franco Basso, investigador del Observatorio de Movilidad UDP comparte el argumento, asegurando que “efectivamente, cuando se incorporan nuevas tecnologías como los buses eléctricos, alguien tiene que pagarlos. Para poder resolver esto lo más importante es poder impregnar competencia. Hoy en día se están haciendo tratos directos y no sería raro entonces que en los próximos meses veamos nuevas alzas”.
¿Qué respondió el gobierno?
Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano aclaró que los únicos argumentos que explican el alza tienen que ver con aquellos que entregó el panel de expertos. Entre ellos están el precio del dólar y el aumento en el costo del combustible: petróleo y electricidad.
“Los costos del sistema en superficie han disminuido un 2,4%. Que no se haya realizado la licitación es por un cambio de modelo. Nosotros tenemos que pasar por las entidades gubernamentales que tienen que autorizar estos procesos”, dijo.
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