Familia Frei Larraechea se querella contra Francisco Frei por 5 delitos reiterados
¿Qué pasó?
Tras obtener los resultados de las pericias contables, la familia conformada por Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Marta Larraechea presentaron un querella contra Francisco Frei por al menos cinco delitos cometidos en forma reiterada.
Según informó la familia a través de un comunicado, la acción se realizó el pasado viernes en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago.
¿Qué delitos se acusan?
Entre otros delitos, la familia querellante asegura que el menor de los Frei Ruiz-Tagle cometió apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, todos de forma reiterada.
Además, “transgredió los límites que le imponía el giro social de Inversiones Saturno, al emitir y recibir de terceros facturas, contraer deudas en Bancos u otras instituciones y otras operaciones comerciales, sin conocimiento de los accionistas de la sociedad”, según expuso el abogado abogado Alejandro Laura.
¿Qué sostuvo la familia?
“Tras una exhaustiva pericia contable que ya entregamos al Ministerio Público se ratificó que don Eduardo Frei y su señora fueron víctimas de estos delitos a través de constantes engaños respecto a la administración de Inversiones Saturno perpetrados por Francisco Frei”, dijo el abogado Juan Domingo Acosta.
El jurista agregó que “el modus operandi consistió en engañar a la víctima sobre la verdadera situación financiera y patrimonial de dicha sociedad, tanto en forma verbal como por escrito a través de informes contables falsos”.
¿Cómo se conoció la estafa?
Una investigación de Interferencia constató que el menor de la familia Frei Montalva se autodenunció ante el Ministerio Público, consignando que firmó distintos instrumentos crediticios, tales como letras y pagarés, a nombre de la sociedad de su hermano, Inversiones Saturno S.A., pero sin el consentimiento ni conocimiento de este último, para posteriormente traspasar los beneficios hacia la sociedad Almadena, que es de su propiedad.
El reportaje sostiene que, según la declaración de Francisco Frei, el monto total de los ilícitos asciende a $496 millones, no obstante, Interferencia sostuvo que la cantidad llegaría a "2.000 millones de pesos o incluso más".
"Debo declarar que todo lo que se señala lo hice abusando de la confianza y nombre de mi hermano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sin su consentimiento ni su autorización. Siento un gran remordimiento por el enorme daño que esto ha provocado y puede provocar, especialmente a mi hermano y a toda mi familia", dijo ante la justicia.