Contaminación en Quintero: Gobierno evalúa instalar nuevos monitores de aire
¿Qué pasó?
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se evaluará la instalación de nuevos monitores de aire para Quintero, luego de que este martes 21 niños resultaran con malestares, a pesar que los indicadores no arrojaban índices de contaminación.
Nuevos afectados
Mareos, dolor de cabeza y vómitos fueron los síntomas de los alumnos del colegio Santa Filomena, quienes se quejaron durante el recreo. Jessica Leiva, inspectora general del establecimiento, explicó que “se percibió un fuerte olor a gas, por lo que se activaron los protocolos internos, se prendieron los purificadores de aire de todas las dependencias del establecimiento y los alumnos quedaron sin salir de su sala de clases”.
Cuatro estudiantes fueron derivados al Hospital de Quintero y tres de ellos, atendidos de emergencia, aunque todos fueron dados de alta, descartándose la intoxicación.
Plan de descontaminación
A pesar de este nuevo episodio, todas las estaciones de la red de monitoreo de Quintero y Puchuncaví mostraron valores bajo los niveles que obligan a decretar alerta, preemergencia o emergencia ambiental. Por eso, el ministro Mañalich reconoció la necesidad de reevaluar la calidad del monitoreo.
“Es probable que en este período, que es el de mayor riesgo, por la no circulación de corrientes de aire en la bahía, tengamos que montar por cuenta del Ministerio de Salud unidades de monitoreo, más allá de lo que está hoy en terreno”, destacó sobre las medidas para dar tranquilidad a la población.
Aunque el plan de descontaminación diseñado para ambas comunas incluye la instalación de nuevas estaciones de medición para 2020, varias voces lo consideran insuficiente.
Piden estaciones móviles
Según el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, “no son estaciones modernas, son las mismas que hoy están en línea, miden los gases que están normados y no miden ningún gas nuevo de los que necesitamos detectar, y que están afectando a la población”, insistiendo en la necesidad de incorporar equipos modernos que alerten sobre los gases combinados que sobrevuelan la zona.
Las organizaciones sociales de la comuna, las mismas que coordinaron las protestas luego de la intoxicación masiva del año 2018, plantean también que las nuevas estaciones deben ser móviles, para que abarquen zonas, hasta ahora, fuera de alcance, en las que se desconoce la calidad del aire.
Leer más de