Chile devuelve a Perú documentos históricos robados hace cuatro años
¿Qué pasó?
Tras meses de investigación, este lunes la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) logró devolver a Perú una serie de documentos del siglo XVIII, que pertenecían a la Real Casa de la Moneda del Virreinato de ese país, ya que habían sido robados desde el Archivo General de la Nación hace cuatro años.
En una ceremonia al interior de la Fiscalía Nacional, la Bidema de la PDI entregó estos documentos históricos al embajador de Perú en Chile, Jorge Valdés, quien se mostró conforme con la recuperación de este material y manifestó: "Es muy importante, porque es parte de la memoria histórica nacional, cubre un periodo importante de Lima como Virreinato y la Casa de Moneda de Lima, era la responsable de acuñar Moneda y este, es el registro de lo que se hizo entre 1741 y 1747, otros registros en el Perú fueron destruidos en el terremoto de 1746, entonces estos adquiere un valor singular en este contexto", sostuvo.
¿Cómo recuperaron esta antigüedad?
Mediante una página web, una persona ofrecía estos documentos por un costo de $2.500.000, una comercialización que era completamente ilícita, puesto que según informan medios locales, habían sido robados por una mafia dedicada al robo y venta de patrimonio histórico.
En la investigación se estableció que este libro de origen colonial había pasado por Estados Unidos antes de llegar a nuestro país, como lo confirmó el subcomisario de la Bidema, Edgardo Rodríguez: "Nosotros informamos al ministerio de Cultura de Perú (...) donde nos señalaron que el documento había llegado a territorio estadounidense, si saber que estaba en territorio nacional, por ende solicitamos una orden de investigar a efecto de recuperar este documento", enfatizó.
El personal de la PDI identificó a la persona que ofrecía este patrimonio cultural a través de internet, quien quedó a disposición de la justicia para realizar la investigación correspondiente. Según informó el subcomisario Rodríguez, "existe un mercado no muy grande, pero sí existe de coleccionismo bibliográfico. Este documento es muy particular porque da cuenta de las partidas de plata de la Casa Real de Moneda del Virreinato del Perú, por lo tanto, una persona que es coleccionista le hubiese gustado tener un documento tan particular y único", explicó.
Revisa las declaraciones de la PDI:
Finalmente, tras la recuperación de este documento, el fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que "para el Ministerio Público es importante este tipo de investigaciones que permiten que países hermanos recuperen su patrimonio cultural, principalmente cual se trata de bienes que se encuentra ilegítimanente en manos de particulares".
Asimismo agregó: "Creemos que el trabajo esta dando resultado para recuperar el patrimonio cultural de otros pueblos, esperamos recíprocidad de esos pueblos cuando se encuentren documentos de nuestra propiedad en sus naciones".
Leer más de