Sernac lanza campaña para reforzar derechos de consumidores en el mercado financiero
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó una campaña llamada “Fíjate el doble”, con el objetivo que los consumidores conozcan sus derechos en el mercado financiero. La actividad se realizó en pleno centro de Santiago con la intervención de dobles de cantantes, a fin de recordar el eslogan de la campaña.
¿En qué consiste la iniciativa?
La campaña consiste en que los consumidores financieros conozcan y exijan sus derechos en el mercado financiero y sus principales puntos son:
- Una hoja de resumen que las empresas deben incluir con todas las condiciones del crédito, entre ellas, el precio que se terminará pagando, la cantidad de cuotas, las tasas, entre otros.
- Que no te amarren a productos que no quieres y que no pediste, es decir, si pides un crédito no te pueden obligar a contratar un seguro.
- Que no te cambien las condiciones de las reglas del juego, es decir, si tienes una tarjeta no pueden subir las comisiones o los precios ya informados.
Cifras de reclamos ante el Sernac
Durante el 2018, el Sernac recibió 58 mil casos de reclamos en contra del mercado financiero y para este año suman 35 mil. Las principales causas de los reclamos, por parte de los consumidores, son por cobros indebidos, fraudes con las tarjetas de crédito y por inclusión de seguros que nunca contrataron. Del total de los casos del 2018, las empresas acogieron un 53% de los reclamos gestionados por el Sernac, mientras que el 43% tuvo una respuesta desfavorable.
Multas para las empresas
El director del Sernac, Lucas del Villar, aseguró que las multas hacia las empresas pueden llegar hasta los 73 millones de pesos “solo por el hecho de no entregar la hoja de resumen, el costo total del crédito, no entregar el CAE o no entregar el resumen del estado de cuenta en un plazo de 3 días”.
En caso de tener problemas de consumo puede acudir al Sernac visitando www.sernac.cl o llamado al 800 700 100.