Crean dispositivo que diagnostica depresión y diabetes a través del cerumen
¿Qué pasó?
Un psiquiatra chileno encontró el método de detectar la diabetes y la depresión de manera simultánea, a través de un novedoso instrumento que extrae, y analiza, cerumen de la oreja y que sería mucho más preciso que los actuales métodos que se ocupan para llegar a estos diagnósticos.
El psiquiatra Andrés Herán, creador de este instrumento, conversó con Mundo Plus Vanguardia sobre este novedoso instrumento, que utiliza el cerumen como factor de detección o biomarcador.
¿Cómo se detecta en la actualidad?
Actualmente para medir la depresión de utiliza el examen que mide los niveles de cortisol. Sin embargo, esta hormona es muy reactiva y varía de acuerdo a los niveles de azúcar en la sangre, por lo que su muestra funciona a modo de "fotografía", que indica el momento exacto de su medición, lo que impide saber el estado permanente de los pacientes.
A raíz de lo anterior, Andrés Herán eligió el cerumen como muestra debido al registro biológico prolongado que tiene y al bajo costo que implica la extracción del mismo.
¿Qué propone el nuevo instrumento?
Los investigadores crearon un instrumento mediante el cual los pacientes pueden extraer de manera manual, y sin intervención de terceros, el cerumen y así poder realizar este examen, que promete ser más exacto que lo hecho hasta hoy en materia de detección de amabas patologías.
A pesar de esto, el psiquiatra aclaró que "esto es un primer estudio que mostró resultados muy potentes, pero falta mucho para que podamos llegar a decir que esto es un método de diagnóstico. Sin lugar a dudas, los resultados demuestran que sí podría ser".
La depresión
Según el experto, la depresión tiene actualmente un diagnóstico muy subjetivo, "porque lo que un psiquiatra estima que es depresivo, otro lo puede determinar como algo distinto. Hace mucho tiempo, los médicos hemos buscado un exámen de laboratorio que nos ayude a tener un diagnóstico mucho más preciso".
La diversidad de síntomas en la depresión son imprecisos también. Según Andrés Herán esto agudizaría lo dificil que es determinar quiénes padecen de esta patología y quiénes no.
Leer más de