¿Cuánto vale un auto eléctrico en Chile?
Se trata de una tendencia mundial que si bien aún no se puede catalogar como masiva, comienza a mostrar un alza sostenida en Chile. La compra de autos eléctricos e híbridos enchufables (puede funcionar 100% eléctrico) ha crecido más de un 3.700% entre 2012 y 2019. Las cantidades de vehículos, eso sí, siguen siendo bajas.
Según el último Informe del Mercado Automotor de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entre enero y agosto pasado se vendieron 189 vehículos eléctricos, registrando un 58% de crecimiento con respecto al mismo período del año 2018.
Ventas en el tiempo
En cuanto a totales anuales, se observa que en 2012 se vendieron solo 5 unidades, misma cifra que en 2013; en 2014 fueron 14 los autos adquiridos; 32 en 2015 y 22 en 2016. Hasta ahí, cifras medianamente similares. En 2017, en cambio, se vendieron 137 autos eléctricos, mientras que el año pasado fueron 197.
A más de tres meses de fin de año y solo ocho vehículos de distancia, se espera que el 2019 continúe con la tendencia al alza y supere a antecesor.
"Se trata de vehículos cero emisión, quiere decir que no entregan ningún tipo de contaminante al medioambiente, por lo tanto, su uso debiese potenciarse a través de subsidios que permitan la masificación de este tipo de vehículos", explica a Meganoticias Franco Basso, Director del Centro de Innovación en Transporte y Logística UDP.
Los precios
El experto apunta un aspecto importante que podría explicar el bajo número de la flota de automóviles eléctricos en Chile: El precio.
Según los datos proporcionados por ANAC, el auto eléctrico más vendido hasta agosto es el Hyundai Ioniq, con 39 unidades, cuyo valor parte en $25.190.000. El segundo en el listado es el Nissan Leaf, con 35 vehículos vendidos por no menos de $29.890.000 cada uno. En tercer lugar aparece el BMW I3, con 7 unidades, y cuyo valor asciende a $38.990.000.
Si se trata de nétamente híbridos, es decir, aquellos cuyo motor funciona con combustible y electricidad, el número es más alto. El año pasado, por ejemplo se vendieron 866 y en lo que va de 2019 han sido 588 las unidades compradas. El más vendido es el Toyota Prius, cuyo precio parte en $14.190.000.
Usados
El alza en la actividad del mercado automotriz eléctrico se ha reflejado también en la compra y venta de autos usados de este tipo o similares. Así lo asegura Felipe Castañeda, gerente de Marketing de Chileautos, que reveló que en lo que va del año las publicaciones de autos ecológicos, híbridos y eléctricos, han aumentado un 56% con respecto al año pasado en el mismo período.
"Una de las razones para explicar este crecimiento explosivo, es que que cada vez más marcas masivas están produciendo autos híbridos y eléctricos a menores precios, tales como Hyundai, Kia, Mitsubishi y Toyota, que han aumentado el stock en el mercado, y otra, es que la oferta de híbridos y eléctricos se ha diversificado", explica Castañeda.
En el portal Chileautos.cl es posible encontrar vehículos híbridos como el Honda Civic 1.3 I-VTEC HYBRID desde los $4.100.000, o un Lexus Ct 200H híbrido por $ 10.300.000 o el Volvo Xc90 2.0, cuyo precio asciende a $68.000.000.
Eléctricos en el mundo
Pese a esta tendencia, los números aún tienen a Chile muy lejos de países desarrollados que han tomado medidas para masificar el uso de este tipo de vehículos. "El lider de esto sin lugar a dudas es Noruega, donde se espera para los próximos años llegar a un 50% de flota eléctrica. Eso puede tener un importante impacto medioambiental", agrega el académico de la UDP.
En el Salón del Automóvil de Frankfurt, Alemania, los autos eléctricos han sido catalogados como los protagonistas debido a la alta cantidad de modelos que presentaron las diferentes marcas participantes de la cita. No obstante lo anterior, sus ventas en Europa aún son marginales, representando un 2% del mercado.
Según el presidente de Volkswagen, Herbert Diess, el éxito de los coches eléctricos "dependerá mucho de las condiciones políticas", aseguró, y pidió más "subvenciones" para rebajar los precios así como "acelerar el despliegue de puntos para recargar".
Leer más de