Condenan a carabinero por "torturas reiteradas" a comerciantes de Estación Central
¿Qué pasó?
Este viernes el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó por "torturas reiteradas" a uno de lo 12 funcionarios de Carabineros que son acusados por cometer apremios ilegítimos contra comerciantes del Barrio Meiggs, en la 21° comisaría de Estación Central.
"4° TOP de Santiago dicta veredicto condenatorio contra Francisco Arzola, como autor de los delitos de tormentos y apremios ilegítimos; torturas reiteradas y falsificación de instrumento público", informó el Poder Judicial.
🔴 4° TOP de Santiago decreta la medida cautelar de arresto domiciliario total para Francisco Arzola Ruiz, condenado como autor de los delitos de tortura, apremios ilegítimos y falsificación de documento público.
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) September 6, 2019
Medida cautelar
El tribunal decretó para el funcionario la medida cautelar de arresto domiciliario total, mientras que la lectura de la sentencia quedó fijada para el próximo sábado 14 de septiembre.
Por otra parte, en la instancia también se declaró culpable de apremios ilegítimos al carabinero Rodrigo Muñoz.
La versión del carabinero
Antes de la audiencia Arzola aseguró que: "no he cometido ningún acto ilegal, se me ha acusado de falsificación de instrumento publico, de violencia innecesaria, de detenciones arbitrarias, lo cual está todo ajustado a reglamento".
"Las detenciones son por delitos flagrantes, los controles de identidad se hicieron fundados. La fuerza que se usó se hizo conforme a la circular", agregó.
Leer más de