Psicólogo entrega seis consejos para enfrentar el cambio de hora
La decisión de adelantar en una hora el horario de Chile continental (a excepción de Punta Arenas) y que comenzará a regir este domingo a las 00:00 horas, podría afectar el desarrollo cognitivo de niños y adultos mayores.
Así lo explica, Rodrigo Pereira, psicólogo clínico de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), quien detalla que “la luz natural de la mañana resulta trascendental para el buen funcionamiento humano, pues permite que funcionen correctamente los neurotransmisores como dopamina, seretonina, acetilcolina, noradrenalina, todas ellas influyen en la memoria, concentración y aprendizaje”.
Pereira precisa que “la luz solar en la mañana produce activación a nivel del sistema nervioso central con los neurotransmisores, y en este caso ello se verá afectado pues aún se estará a oscuras o con luz artificial. Es decir, podría producirse un retraso en todo el sistema nervioso central, afectando procesos cognitivos en niños y adultos mayores que requieren de ese estímulo al inicio de la jornada”
El facultativo agrega que lo recomendable, es “mantener el horario de invierno y aprovechar al máximo la luz natural al inicio de la jornada”.
TIPS PARA EL CAMBIO DE HORA
- Tener un buen descanso el viernes, y el sábado seguir con la misma rutina, sin generar una sensación de alargar el día para mantener una buena estructura.
- Evitar al menos 3 horas antes de conciliar el sueño, bebidas colas, energéticas, café, azúcares, aparatos lumínicos (TV, tabletas, celulares).
- Mantener la higiene del sueño, o sea, no desestructurar los hábitos. Por eso, se debería dormir las ocho horas normales, porque eso hace que el cuerpo se recupere, los procesos cíclicos se regeneren y se mantengan.
- No realizar muchas actividades antes de dormir ni ingerir comidas muy calóricas, ya que la mente se activa y cuesta conciliar el sueño.
- En el caso de los niños y adolescentes: Entregarles información, explicarles con ejemplos, que hay un cambio de horario y por qué se produce. A mayor conocimiento se evita la incertidumbre y se puede controlar el cambio de ánimo.
- En el caso de los trabajadores: Dormir la misma cantidad de horas que antes del cambio de hora.
Leer más de