Lago Peñuelas ha perdido el 90% de su agua en los últimos años
¿Qué pasó?
El Lago Peñuelas, ubicado en Valparaíso, durante los últimos años ha estado en el foco de la noticia por la escasez hídrica que arrastra desde hace un tiempo. En la actualidad, solo posee un 10% de su capacidad total.
Una de las razones, según expertos, es porque el último tiempo han disminuido las lluvias en la región, las cuales eran su principal alimentación.
Situación compleja
Óscar Salazar, administrador de la Reserva Nacional del Lago Peñuelas, en conversación La Cuarta, confirmó el bajo nivel del agua y la preocupación por este. "Está muy bajo, llegando a un 10,7% de su capacidad, es decir, sólo 138 de las 1.700 hectáreas del espejo de agua", dijo.
Además, se informó que, hasta el momento, solo se han recibidos 145 mm de agua lluvia en la zona de los 505 mm recurrentes a la fecha.
Finalmente, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, también tuvo su visión del tema. "El déficit de Peñuelas no tiene incidencia en la producción agrícola ni ganadera de la región, pero sí afecta el ecosistema del Parque Nacional", dijo al mismo medio.
Leer más de