CNE y nuevo estándar técnico para medidores inteligentes: Empresas harían el recambio
¿Qué pasó?
La reciente publicación del estándar técnico de los medidores inteligentes generó dudas respecto a si algunos de los equipos ya instalados podrían quedar fuera de la norma y , por lo tanto, provocar un nuevo recambio. Al respecto, José Venegas, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), aseguró que, de ocurrir, sería de manera muy limitada y que son las empresas las que deberían responder a ese recambio.
¿Qué dijo sobre la aplicación del estándar técnico?
Venegas explicó que cuando se realizó la implementación el anexo técnico no estaba listo. "Este anexo técnico completa el proceso, se va poder tener en cuenta para la instalación futura (...) Nosotros recibimos así el tema y justamente a lo que nos abocamos fue a sacar el anexo lo antes posible", comentó.
Al ser consultado por la implementación de medidores sin el estándar técnico, explicó que "los medidores que instalaron las empresas en 2016 eran medidores piloto y ellas (las empresas) sabían perfectamente que este anexo técnico no estaba construido".
Asimismo, sobre un posible nuevo recambio en los medidores, dijo que hay tiempo para ir reemplazando ser necesario. "Puede ocurrir en una forma limitada, porque los medidores que se han instalado son muy pocos (...) En su mayoría los medidores que han sido instalados como prototipos son medidores que eran de las compañías, por lo tanto, si ha mediano plazo hay necesidad de cambiar algunos de ellos, las propias empresas van a tener que hacerse cargo de hacer el cambio”, afirmó.
¿Qué es lo que regula el anexo técnico?
Sobre el contenido del estándar, el secretario del CNE explicó que se refiere a la comunicación de los medidores. "Yo quiero darle tranquilidad a la ciudadanía que esto no tiene que ver con cómo miden los medidores, todos los medidores instalados miden muy bien", señaló
Además agregó: "Por lo pronto, todavía hay pocos medidores inteligentes instalados y la comunicación no es tan relevante, porque el medidor inteligente va ir siendo más inteligente en la medida de que conforme una red intercomunicada”
Finalmente comentó : "Seguimos creyendo que el paso a la medición inteligente (...) es algo deseable y bueno para la modernización del sector a futuro".
Leer más de