Fiscalía Nacional oficia a unidad de drogas por juez detenido por porte de cocaína
¿Qué pasó?
Este martes el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ofició a la unidad de drogas de la institución por la detención del juez de garantía Gonzalo Figueroa, quien el 12 de agosto fue detenido por el OS7 de Carabineros portando 4 gramos de cocaína.
A raíz de este hecho, el Ministerio Público confirmó que se están pidiendo más antecedes a los fiscales investigadores, considerando que este hecho es de suma gravedad. “Yo instruí a la unidad de droga que recabara más antecedentes, porque no es normal que un magistrado esté portando droga, aunque sea para su uso personal, creo que eso amerita una mayor explicación de los fiscales que están a cargo de la investigación”, dijo Abott.
La multa
Tras su detención la Fiscalía Centro Norte terminó aplicarle un proceso monitorio, porque se consideró que la droga que tenía en su poder era para uso personal, por lo que los persecutores optaron por sugerir una multa de 40 mil pesos, la cual fue desestimada por el Segundo Tribunal de Garantía de Santiago, “la decisión que toma el Fiscal la toma en base a la circunstancia en la cual se encuentra al magistrado, con una cantidad de droga que el Fiscal considera que es para uso personal en el tiempo y eso constituye una falta, lo que procede en ese caso es un proceso monitorio”, explicó Abbott.
Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito y caso de juez detenido por porte de droga: "La gravedad se explica por la reacción y la pronta investigación” https://t.co/xzJebGVtSP pic.twitter.com/iX8RuWv3c9
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 28, 2019
En esa misma línea, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, señaló que en estos casos también se considera la conducta y hoja de vida del imputado, “la conducta del imputado es muy importante y eso se está evaluando. Eran 4 gramos de clorhidrato, eso para la policía y el tribunal es considerado como porte, por eso se le multa”.
Sanción disciplinaria
Según fuentes ligadas a la causa, el juez Figueroa se encuentra con licencia desde la semana pasada y el lunes 16 de agosto, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió abrir un sumario administrativo contra él, situación que confirmó Brito, “está sujeto a una investigación sumaria que ya dispuso la Corte respectiva”.
Para la investigación administrativa la Corte nombró al fiscal judicial Raúl Trincado, quien en primera instancia tendrá 30 días para investigar la situación, tiempo que puede ser extendido según la complejidad del caso.
Otros casos del Poder Judicial
Esta situación no ha sido nueva para el Poder Judicial, según los datos entregados por Haroldo Brito, entre 2008 y 2018, de 13 mil funcionarios más de 50 han resultado positivo al consumo de drogas, luego de someterse de forma aleatoria a test de drogas realizados en la institución: “en los últimos años 54 funcionarios que han resultado con antecedentes de consumo”.
Uno de los casos recordados fue el de la jueza del primer tribunal civil de Santiago, Sonia Navarro, quien fue removida el 2010 por dar positivo en dos oportunidades a la prueba de drogas, pese a que se sometió a un programa de rehabilitación.
Leer más de