"Ciudad de Dios": El operativo que desbarató dos bandas que asaltaban camiones y Uber
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) logró detener a siete personas en el marco del operativo denominado "Ciudad de Dios", el cual indagaba asaltos de camiones repartidores y a conductores de Uber.
Hace ocho meses que la PDI le seguía los pasos de "Los Pelusas", una peligrosa banda conformada principalmente por menores de edad que delinquían en poblaciones del sector sur de Santiago.
Modo de operar
Los delincuentes abordaban con armas de fuego a los conductores de los camiones repartidores de gas o de cualquier otro tipo de producto.
"Una vez que cometían los delitos, estos sujetos silbaban dentro de la población para dar aviso a los vecinos, quienes bajaban desde sus departamentos y terminaban de desbaratar y repartirse la mercadería de las víctimas", explicó el jefe de la la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, subprefecto Rodrigo Cañas.
Una vez realizado los delitos, los sujetos presumían sus robos a través de redes sociales.
Operativo "Ciudad de Dios"
Tras lograr identificar a los líderes de la banda "Los Pelusas", los detectives planificaron durante días una serie de allanamientos simultáneos en diferentes poblaciones de la comuna de Puente Alto.
El cruce de información logró determinar que una segunda banda compuesta por adultos, "Los Lagartos", eran quienes proveían de armas y de logística a quienes asaltaban a los repartidores.
"Se logró obtener autorización de entrada y registro a 18 domicilios, como resultado de aquello fueron detenidos cuatro personas más, quienes van a pasar a control de detención por tráfico ilícito de droga y microtráfico", señaló el fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur.
¿Qué se logró obtener en los allanamientos?
En los allanamientos la policía logró incautar, además de munición y drogas, diversos elementos que serían parte de los botines de los robos con intimidación y violencia que se le imputan a la banda.
Además,fueron detenidos tres integrantes de la banda de "Los Pelusas", quienes quedaron en prisión preventiva, mientras que los otros cuatro miembros de la banda "Los Lagartos" resultaron con distintas medidas cautelares.