Una de cada cuatro causas por falsificar documentos de tránsito termina en condena
¿Qué pasó?
Luego que saliera a la luz la facilidad con que se obtienen documentos falsos de tránsito, datos confirmaron que entre 2015 y agosto de 2019, solo una de cada cuatro causas termina en condena.
Además, en cuatro años, 5.655 causas han llegado hasta diversas fiscalías del país por “falsificación de licencias de conducir y otras falsificaciones”, de las cuales solo el 25% terminó en una sentencia condenatoria.
Tendencia a la baja
En 2015, el 31% de las causas terminaban en sentencia, mientras que en 2016 fue de 28%, en 2017 de 25% y el año pasado de 20%.
En lo que va del año, existen 338 causas abiertas, de las cuales solo 18 han llegado a una sentencia, equivalente al 5%, consignó El Mercurio.
Las sanciones
La ley establece que las sanciones pueden ir de presidio menor en su grado máximo a la suspensión de la licencia de conducir vehículos, además de la inhabilidad para obtenerla hasta por cinco años, por la falsificación de documentos o de permisos provisorios, el otorgamiento irregular de revisión técnica y uso de vehículos con patente alterada.
Leer más de