Autoridad agrícola y sequía: "El Río Colina es nuestro único afluente y está seco"
¿Qué pasó?
El déficit de lluvia en la Región Metropolitana es este año de 76%. Una cifra muy parecida al déficit de Coquimbo (84%), Valparaíso (76%) y O'Higgins (75%), todas declaradas en estado de emergencia agrícola.
El invierno más seco de los últimos 60 años ha provocado que en pleno agosto los pozos estén secos, lo que ha causado la muerte de animales por falta de forraje, la pérdida de cultivos y escasez de agua para el consumo humano.
¿Cómo se enfrenta el problema?
El decreto de emergencia aporta al gobierno central 733 millones de pesos para paliar en algo esos problemas. Con esos recursos se comprarán forraje, medicamentos veterinarios, bombas y se profundizarán los pozos.
Según el experto en cambio climático de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, no es posible predecir cuánto más durará la falta de lluvia en la zona central, sin embargo. sostuvo que sí es factible anticipar que las sequías serán cada vez más frecuentes.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que en los próximos 2 meses no debiera haber problemas ni en el abastecimiento ni en el precio de frutas y hortalizas.