Decretan emergencia agrícola en 17 comunas de las Región Metropolitana
¿Qué pasó?
El ministerio de Agricultura decretó zona de emergencia agrícola a 17 comunas de la Región Metropolitana, medida tomada considerando los efectos adversos que la escasez hídrica.
Según los estudios, estas consecuencias se aprecian en todas las comunas de la región, especialmente en San Pedro de Melipilla, Alhué, Colina, Til Til y Curacaví, a raíz de las menores precipitaciones frecuencia como en magnitud.
De esta manera, la Metropolitana se suma a las emergencias agrícolas decretadas en las regiones de O’Higgins, Coquimbo y Valparaíso.
¿Qué medidas se tomaron?
El decreto supone la entrega de 733 millones de pesos a los agricultores del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Adicionalmente, se gestionó con empresas privadas ayuda para sectores más afectados Colina y Til Til, para usuarios no pertenecientes al instituto.
Por otro lado, se está gestionando el arriendo de talaje en las regiones de Biobío y Ñuble para algunos ganaderos, para que puedan trasladar animales esta temporada. También se harán capacitaciones a usuarios del Programa de Desarrollo Local "para bajar carga animal y dejar hembras preñadas y aquellas que entraron en pariciones".
Sequía en la región
Según los datos de Indap, los problemas de sequía se repiten en todas las provincias y comunas de la Región Metropolitana. Las consecuencias de la falta de lluvias son:
- Falta de agua para consumo humano (comuna de Melipilla).
- Escasez de agua para bebida animal.
- Escasez de pradera para consumo animal (falta de forraje).
- Escasez de alimento para abejas (alta mortandad).
Leer más de