Médicos extranjeros estarían exentos de rendir Eunacom práctico
¿Qué pasó?
En julio pasado la Contraloría General de La República emitió un dictamen en favor del médico uruguayo Mariano Bacigalupi Cabrera, para que puediese homologar los internados realizados en la obtención de su título en Uruguay con la prueba práctica del Examen Único de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que se les exige a los médicos extranjeros que desean ejercer la medicina en nuestro país.
Según el dictamen de Contraloría, el médico extranjero adujo discriminación toda vez que la normativa que regula dicho examen permitía la homologación de la parte práctica sólo a los egresados de universidades chilenas, en virtud de la ley 20.129, y de los médicos que aprueban el examen de competencias clínicas rendido ante la Universidad de Chile para la revalidación del título profesional.
Mariano Bacigalupi argumentó su alegato ante la Contraloría haciendo alusión a la Convención, de la ley 3.290, sobre el Ejercicio de Profesiones Liberales suscrita entre ambos países, en 1918. En ella, se establece “que los ciudadanos de cualquiera de las dos Repúblicas contratantes podrán ejercer libremente en el territorio de la otra, la profesión para la cual estuvieren habilitados, por diploma o título expedido por la autoridad nacional competente”. Tratado que fue ratificado en 2014.
Tras una serie de argumentos jurídicos, la Contraloría estableció que la homologación de la parte práctica es procedente, por lo que el médico uruguayo queda exento de rendir la parte práctica de Eunacom.
Homologación para otros países
Al final del dictamen de Contraloría se establece que “el predicamento expuesto es aplicable a los títulos amparados por otros tratados que contemplan las mismas o similares estipulaciones que el convenio con Uruguay contenido en la ley N° 3.290 y que puedan encuadrarse en la hipótesis del presente dictamen”, por lo que médicos colombianos, ecuatorianos, argentinos y brasileños, además de los uruguayos, podrían convalidar sus estudios con la parte práctica de Eunacom, ya que nuestro país tiene suscrita convenciones de similares características con esos países.
“Esto tiene un gran impacto para la salud pública, ya que permite inyectar a cientos de médicos que ya demostraron sus competencias en el examen teórico”, señaló el Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros, Manuel Araneda.
Pasos a seguir
Este viernes la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros envió una carta a Eunacom y a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) para que se pronuncien sobre los pasos administrativos que deberán seguir los médicos que aprobaron la parte teórica, para convalidar la parte práctica de la prueba.
A lo anterior, se suma la petición de pronunciamiento sobre la devolución de dineros para todos aquellos que aprobando la parte teórica, ya habían pagado la rendición del examen práctico.
Leer más de