Taxímetros convencionales podrían desaparecer para dar paso a los digitales
¿Qué pasó?
Cada día hay más competencia y nuevos usuarios que prefieren las aplicaciones de transporte. Pero, ¿podría el taxímetro virtual reemplazar definitivamente a los taxímetros convencionales? La respuesta es sí. "Nos queremos subir a todo el tema de la tecnología con una mirada de poder levantar la calidad de servicio, que es lo más importante", asegura Luis Campos, presidente de Confenataxi. "Nosotros estamos impulsando con la Ministra que se cambie el decreto 212 y que se genere una nueva forma de pago, pero con un taxímetro digital".
Hoy los techos amarillos están obligados por ley a cobrar con el taxímetro tradicional. Para realizar el cambio debe haber una nueva regulación, que ya es impulsada por el Gobierno. "Nuestra apuesta es a que la tecnología reemplace los taxímetros, esta tecnología donde se puede anticipar por ejemplo, la carrera y la tarifa, que reemplace los taxímetros convencionales que vemos" señala la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
El proyecto sobre Plataformas Digitales de Transporte, más conocido como Ley Uber, está en el Senado e incorpora esta modificación. "Que el pasajero tenga todo el control de la información, que tenga control de información sobre el vehículo, sobre el conductor y sobre la tarifa", agrega la secretaria de Estado.
Los techos amarillos y las Apps
Gran parte del éxito de las aplicaciones de transporte se debe a que un taxímetro virtual es casi imposible de adulterar. "No se puede, y el cliente termina pagando lo justo por ese trayecto. Es 100% más seguro un taxímetro digital que el taxímetro tradicional", asegura Ignacio Gutiérrez, gerente general de Cabify Chile. La empresa, dueña de Easy Taxi, es la única aplicación en nuestro país que incorpora techos amarillos.
La china DiDi que debutó hace algunos días en la capital podría sumar también a los taxistas tradicionales a su aplicación y están trabajando con ellos en una alianza.
"Cuando un taxista se está dando vueltas por la ciudad sin tener idea si hay demanda o no, eso tiene un impacto en su bolsillo, en la calidad del aire y en la congestión de las calles. Cuando tienes una aplicación que te dice 'señor taxista, estás en tal parte, pero hay un sector de Santiago que tiene alta demanda, muévete hacia allá', disminuyes el gasto y disminuyes el impacto ambiental", asegura Felipe Contreras, director de comunicaciones de DiDi.
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