Con aire acondicionado: Presentan bus eléctrico para el transporte público en Iquique
Durante la jornada de este martes 6 de agosto, el subsecretario de Transportes, José Domínguez, junto al intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y el seremi de Transportes, Carlos Navarrete, presentó en Iquique el primer eléctrico para regiones.
Esta flota que cuenta con el estándar Red, es decir, tiene las mismas características que los que se utilizan actualmente en parte de la región Metropolitana, estaría operativa en la capital de Tarapacá a partir de marzo de 2022, de acuerdo a los planes del ministerio.
#AgendaMTT🗓 Subsecretario @J_LDominguez junto al intendente @MAngelQuezada y Seremitt @cnavarretec presentaron el bus eléctrico en Iquique 🚌🔋
— Subsecretaría de Transportes (@Subtrans) August 6, 2019
“Estamos trabajando con el @Gore_Tarapaca para incentivar la implementación de buses eléctricos en las próximas licitaciones” pic.twitter.com/zuG9QlpOcI
Domínquez, señaló que los nuevos vehículos del transporte público ya fueron anunciados para Concepción, "en el caso de Tarapacá, hemos estado trabajando con el gobierno regional para incentivar la implementación de microbuses eléctricos en las próximas licitaciones".
"El nuevo estándar Red ya está presente en una flota de 203 buses eléctricos, a los que se están sumando otros 183 que están arribando al país, además de otras 490 unidades ecológicas (Euro VI). Dicho modelo es el que replicaremos en regiones", agregó.
#ChileEnMarcha 🇨🇱 - El Subsecretario @J_LDominguez junto al Intendente @MAngelQuezada presentan el primer bus eléctrico de carga rápida, el que pasará a formar parte de los 300 buses que contempla incorporar en todo el país el proyecto “Red Regiones” 🚍 pic.twitter.com/tHdP1fjgEw
— Gobierno Regional Tarapacá (@Gore_Tarapaca) August 6, 2019
Iván Catalán, representante del grupo Kaufmann, de la cual son marca los buses, comentó que estas máquinas de 8,6 metros de largo tienen un costo entre los 260 mil y 290 mil dólares, es decir, más de 207 millones pesos. Sin embargo, también recalca que "hay que ser muy responsable en esto porque el cliente debe conocer que el autobús debe ser adaptado a la operación y, por lo tanto, ese valor puede variar".
Los nuevos buses eléctricos cuentan con puertos de carga USB, red Wi-Fi, aire acondicionado y tienen la capacidad de carga de la maquinaria en menos de 30 minutos.
Leer más de