Decretan suspensión condicional de causa por caso de espionaje en la Sofofa
¿Qué pasó?
A las 11 de la mañana de este martes se dio inicio a la audiencia de salida alternativa que solicitó la defensa del sargento (r) Rubén Aros por el bullado caso de espionaje al interior de la Sofofa en abril de 2017. Sin embargo, después de 25 minutos de audiencia el magistrado del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, determinó la suspensión condicional de la causa por el plazo de un año.
Además se mantuvieron las medidas cautelares en contra de Aros, quien deberá firmar cada cuatro meses en la unidad policial más cerca a su casa.
A la salida, el exuniformado dijo estar cansado de la situación agregando que "no soy responsable, yo no puse micrófonos, hice un trabajo limpio, honesto, encontré unos micrófonos y eso es todo".
En tanto desde la fiscalía oriente, el fiscal Claudio Gutiérrez Pereira se refirió al caso, apuntando a que "en definitiva era una estafa lo que estaba tratando de hacer el imputado, que era solicitar dinero por eventuales espionajes que no existían"
¿Cómo se gestó el caso?
Aros había sido formalizado por el delito de espionaje industrial, luego de ser acusado de la instalación de micrófonos al interior de la oficina -del por entonces- presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann Von Mühlenbrock.
Según la investigación que lleva la fiscalía oriente, Rubén Aros habría sido contactado por los ejecutivos de la Sofofa para detectar micrófonos al interior de las oficinas, encontrando un dispositivo, el cual luego de las pericias, se descubrió que no emitía frecuencia.
También Aros admitió que fue contactado por el jefe de seguridad de Carozzi, quien sospechaba de supuestos espionajes y que fue contratado para realizar una investigación para encontrar algún dispositivo audiovisual.
Finalmente el 13 de mayo de 2017, Aros habría encontrado un micrófono al interior de una oficina de la empresa de alimentos.
¿Qué sigue?
Por ahora, la investigación quedó suspendida por el plazo de un año, pero de ser necesario se podría reabrir el caso si Aros no cumple con las condiciones establecidas.
Leer más de