Sernac recibió más de 3 mil reclamos por parte de extranjeros durante 2018
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó una radiografía de los reclamos por parte de consumidores extranjeros durante el año pasado, evidenciando un importante aumento de un 36,5% respecto a las denuncias recibidas durante 2017.
¿Quiénes son los que más denunciaron?
De los 3.092 reclamos recibidos por la entidad, casi la mitad fueron realizados por ciudadanos venezolanos, seguidos por argentinos, colombianos y haitianos. Esta última comunidad fue la que la mayor aumento porcentual registró durante 2018, subiendo en más de 700% con respecto al período anterior.
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— SERNAC (@SERNAC) August 6, 2019
Los principales reclamos
Los motivos de las denuncias realizadas por ciudadanos extranjeros ante el Sernac tienen relación, principalmente, con problemas en transportes registrando una variación de más del doble con respecto al anterior. Dicha situación se originó producto de los problemas sufridos por la aerolínea LAW.
En la segunda posición se ubican los reclamos relacionados con el retail, la que, a pesar de sufrir una leve baja, concentró más de 606 reclamos durante 2018. Este ítem recibió la mayor cantidad de reclamos de ciudadanos argentinos durante marzo de dicho año, debido a la venta de pasajes a Australia por parte de United Airlines.
En tercer lugar se encuentran las denuncias por los servicios turísticos, la que registró un aumento en la cantidad de reclamos de un 69%. Le siguen los servicios financieros y las telecomunicaciones.
Las respuestas de las empresas
Respecto a la respuesta entregada por las empresas ante los reclamos de extranjeros, el 35% de los casos fue de forma positiva. Cifra que se contrasta con el 53% en la situación de consumidores chilenos. Mientras que los reclamos no respondidos, sólo alcanzan un 8% en el caso de chilenos, lo que llegó a un 32% respecto a extranjeros.
Durante 2019
Según lo informado por el Sernac, durante el primer semestre de este año, el organismo recibió 1.033 reclamos relacionados con consumidores extranjeros. De ellos, la mayoría fueron realizados por ciudadanos venezolanos, seguidos por argentinos, colombianos, peruanos y españoles.
¿Qué dijo el organismo?
El director del Sernac, Lucas del Villar, señaló que el estudio significa un llamado de atención a las empresas debido a la baja respuesta a ciudadanos extranjeros, agregando que: “Todos somos consumidores, seamos chilenos, o extranjeros, por tanto, tenemos los mismos derechos que nos entrega la Ley. Las empresas deben responder entregando productos y servicios de calidad independiente de la nacionalidad”.
Por último, explicó que la radiografía permite saber los principales problemas que tienen las instituciones y así detectar sus vulnerabilidades.
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