Rescatan a 14 ejemplares de ranas del Loa que están en peligro de extinción
¿Qué pasó?
Este lunes el Parque Metropolitano mostró a 14 ejemplares de ranas del Loa, especie que se encuentra en peligro de extinción debido a los cambios que experimentó su medioambiente. Las ranas fueron rescatadas desde su hábitat en la región de Antofagasta, y fueron llevadas hasta el Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del Zoológico Nacional en Santiago, por las malas condiciones en las que se encontraban.
Esta mañana dimos a conocer el rescate de 14 ranitas del Loa cerca de Calama.Vamos a cuidarlas y ayudarlas en su reproducción en el Zoológico Nacional para que,tras la restauración del lugar donde habitan,podamos reinsertarlas 💚💚💚
🛑Esta especie está en peligro de extinción pic.twitter.com/WqedojaWaQ— Parquemet (@parquemetminvu) August 5, 2019
"Están en muy malas condiciones, en muy bajo peso", expresó Alejandra Montalba, Directora del Parque Metropolitano.
De acuerdo a lo señalado por la directora, los anfibios están siendo alimentados y puestos en un acuario que reproduce las condiciones originales del río nortino donde estos anfibios vivían. "Esperamos que las ranas se estabilicen, así después poder reproducirlas y luego poder reintroducirlas".
¿Cómo se trabaja para revertir el daño?
En la pauta a la que también asistieron los ministros de Vivienda y Medio Ambiente, Cristián Monckeberg y Carolina Schmidt, respectivamente, las autoridades respondieron ante las dudas por la sequía y desaparición de ecosistemas en el norte de Chile.
"El responsable del cuidado del curso de las aguas está en parte en la Dirección de Obras Hidráulicas, dependiente del MOP y cuando son suelos rurales, del ministerio de Agricultura", expresó el titular del Minvu, con respecto a las consultas sobre la desaparición del arroyo donde habitaban las ranas del Loa.
"No nos podemos hacer los 'lesos', hemos armado una mesa, nos hemos reunido, hemos oficiado para que situaciones como esta no se sigan repitiendo", agregó el secretario de Estado.
La ministra de Medio Ambiente analizó el crudo panorama de sequía que hay en la zona de Calama durante los últimos 10 años, y afirmó que "esto incrementa los problemas que determinadas comunidades de anfibios y ecosistémicas están enfrentando". En cuanto a las soluciones, la ministra Schmidt añadió que "estamos detectando las especies que están críticas en este momento, para resguardar su reproducción, su vida, y proteger zonas específicas donde hay especies endémicas que estén en peligro".
¿Cómo se descubrió esta crisis ambiental?
La reducción de la población de anfibios en el sector de las vertientes del Río Loa, fue detectada y alertó de inmediato a Andrés Charrier, quien se dedica al estudio de estos animales. Según lo que contó el herpetólogo, desde el 2013 la especie amenazada vivía en una microcuenca donde habitaban al menos 600 especies.
"Yo fui hace dos meses al lugar y el río estaba seco (...) volví la semana pasada al sitio y habían 62 ranas", contó Charrier, afirmando que debieron recurrir al SAG para rescatar los últimos ejemplares y trasladarlas 6 kilómetros río abajo, a una cuenca de propiedad de Gendarmería.
Por otra parte, el experto aseguró que el hábitat de las ranas del Loa está bajo una gran presión, debido a las tomas de terreno, pozos de minería y la agricultura en el lugar. Andrés Charrier, también reveló la gravedad de la situación que se extiende desde Arica y Parinacota hasta Antofagasta y sentenció que "habría que hacer una estrategia nacional de conservación de todo el género de ranas alto andinas".
Leer más de