Cirugía estética podría mejorar la vida de hombre con rostro deformado
¿Qué pasó?
Diez años han pasado desde que el rostro de Gustavo Leiva comenzó a deformarse. Primero fue un orzuelo, después hinchazón. Hasta hoy no existe un diagnóstico para su problema. Sólo sabe que tras un tratamiento médico su cara comenzó a perder la musculatura.
Pero la enfermedad ha llegado hasta lo más profundo de su ser. La malformación le fue quitando la capacidad de hablar. No se puede comunicar de forma clara, "creen que estoy ebrio. No me escuchan pues no puedo pronunciar de manera correcta", relata.
"No es un tema de vanidad"
Un problema de comunicación dirán muchos. Un problema de dignidad dice Gustavo, que a partir de entonces ha sido incapaz de mantener una fuente laboral estable.
"No puedo entrar a un restaurante porque piensan que estoy curado. Me llaman para una entrevista y me dicen que...que no se entiende bien, y si yo estoy hablando por radio, como trabajaba en minera, si yo estoy hablando por radio no me van a entender, Yo les digo que me puedo poner un parche y puedo hablar bien pero - no - me dicen".
Intenta hacerse entender a través de un parche que coloca bajo su boca. Aún así asegura no es suficiente. "No me dan trabajo por mi apariencia, les molesta ver mi cara".
Hace unas semanas Gustavo escuchó acerca de un proyecto de ley que pretende establecer acceso gratuito a una cirugía estética para todos los chilenos. La iniciativa se convirtió en su esperanza, pues sabe que la intervención que necesita no tiene cobertura en ningún sistema de salud.
Este jueves, acompañado por el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, impulsor del proyecto, Gustavo llegó hasta el Ministerio de Salud a entregar una carta. "No estoy pidiendo una cirugía estética embellecedora, no es un tema de vanidad, estoy pidiendo un procedimiento médico que me permita vivir normalmente y con dignidad...para poder vivir mejor y seguir normalmente trabajando", dice parte de la misiva.
"Cuando nosotros impulsamos este proyecto de ley lo hicimos justamente pensando en estos casos dramáticos. Son casos que no apuntan a un tema de vanidad, apuntan a la dignidad de las personas. hay muchas personas que no pueden encontrar trabajo, que no se pueden insertar en la sociedad, que son permanentemente víctimas de bullyng".
El proyecto, que fue presentado en julio tendrá su discusión en comisión de salud de la cámara de diputados en septiembre. Aún así Gustavo asegura que no busca una cirugía gratuita. Sólo quiere la oportunidad de ser operado. "No me importa pagar el regreso de mi rostro en cien cuotas", finaliza.