Devolución por cobro de medidores inteligentes se materializaría en agosto
¿Qué pasó?
Tras la polémica iniciativa de los medidores inteligentes, que finalmente fue desechada por el Gobierno, la entonces ministra de Energía, Susana Jiménez, aseguró que lo cobrado por los aparatos en las cuentas de la luz sería devuelto a los clientes en julio.
Sin embargo, este proceso se retrasó y el Consejo Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), más las empresas distribuidoras, trabajan para concretar la devolución en agosto.
Revisa lo que dijo la entonces ministra al respecto:
¿Cómo será el proceso de devolución?
Son las compañías de electricidad las encargadas de elaborar un plan para devolver el dinero y ajustar las tarifas. De este modo, sería a mediados de agosto que comience a concretarse la devolución, según consignó La Tercera
Desde el CNE, sostuvieron que “el plan de acción deberá ser aplicado por las distribuidoras en sus procesos de facturación, de manera de reliquidar lo que corresponda respecto de la facturación de los meses anteriores y aplicar los nuevos cargos que no incluyan los medidores”.
Versión de las empresas
Por otro lado, Rodrigo Castillo, ejecutivo de Empresas Eléctricas, aseguró que “nuestra industria reitera los compromisos adquiridos en esta materia. El viernes recibimos los cálculos de CNE, a través de SEC. Nos otorgaron 10 días para presentar un plan de acción, luego de lo cual podremos iniciar los reembolsos a los clientes”.
Se cobraron $200 por mes
Cabe señalar, que durante ocho meses se cobraron en promedio $200, ya que estaba incluido en la tarifa vigente, por lo cual, la devolución en dinero sería relativamente baja.
Leer más de