Apelación podría dejar libre a único imputado por crimen de Fernanda Maciel
¿Qué pasó?
La abogada de Felipe Rojas, Jacqueline Stubing Cerda, solicitó una audiencia de cautela de garantías para el próximo 7 de agosto, para denunciar las vulneraciones que se han cometido en el procedimiento contra el único imputado por el crimen de Fernanda Maciel, y que podría terminar en una suspensión temporal del procedimiento, quedando en libertad.
¿Qué podría apelar?
Al respecto, el abogado Claudio Rojas, explicó en Hola Chile, que en dicha oportunidad se pueden alegar varios hechos. “Lo que puede plantear Jacqueline son muchísimas variables. No le interesa el tema de la tele, lo que me parece muy correcto para el trabajo que ella tiene que desarrollar”, expresó.
Luego agregó: “Yo pienso que lo que ella hizo fue encontrar todas las deficiencias investigativas y todas las infracciones legales que existen en la carpeta de investigación”.
Cuestionamientos a la única declaración
En cuanto al testimonio clave de la expolola del acusado, Rojas sostuvo que una de las cosas que podría objetar la abogada, es la manera en que se obtuvo su declaración. En ese sentido, recordó que “en junio se le tomaron aproximadamente seis declaraciones. La citaban día por medio y la tenían 10 a 12 horas declarando”.
Asimismo, añadió que “cualquier persona que haya sido interrogada todos los días, porque esa es la verdad, no es que fuera una declaración voluntaria. Un interrogatorio que dure más de 14 horas, tú ya después de las 10 horas (dices) ‘¿qué más quieren escuchar?'”.
Argumentos de la defensa
Rojas además manifestó que “lo que está haciendo la defensa es buscar todos los argumentos para presentar supuestamente la cautela de garantía”.
“¿Qué pruebas tiene la fiscal de que Felipe hizo esto? La única prueba es el relato de su expolola", puntualizó.
Finalmente dijo que “esta declaración es la única que sitúa al imputado efectuando o cometiendo el delito. Por lo tanto, si a través de algún resquicio legal se puede invalidar esa declaración, te quedas sin una prueba fundamental para establecer que él estuvo ahí. Ahora, faltan muchos peritajes. Basta, por ejemplo, que en la ropa o en el cuerpo de la víctima aparezca algún indicio de ADN y el imputado está frito”.
Leer más de