Las fórmulas de los narcos para lavar dinero por la venta de drogas
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) reveló recientemente los procedimientos que ocupan los narcotraficantes para lavar o hacer pasar desapercibido el dinero que obtienen por la venta de drogas.
“El lavado cambiará si son grupos locales o bandas que operan a nivel internacional”, explicó Johnny Fica, jefe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac), según informa La Tercera.
Microtraficantes y distribuidores locales
Así es como se pueden identificar hasta cinco niveles en el lavado de dinero, que varían según la magnitud de la banda delictual, siendo el más bajo el de los microtraficantes, quienes ocupan sus ganancias en la compra de tecnología y electrodomésticos, en el arreglo de sus casas y en la renovación de sus autos, aunque sin acceder al sistema bancario.
En un segundo nivel aparecen los distribuidores locales, que al igual que los microtraficantes manejan principalmente dinero en efectivo y en muy pocas oportunidades acceden al sistema bancario. En este grupo también destaca la adquisición de propiedades mediante inmobiliarias.
Más arriba se encuentran grupos más evolucionados que poseen mucho más dinero, por lo que acuden a métodos más elaborados para lavarlo. En este caso contratan abogados y contadores que, muchas veces, también funcionan como testaferros para poner a sus nombres los bienes adquiridos por las bandas, las que además sí logran acceder al sistema bancario e invertir en depósitos a plazo y otros productos financieros.
Importadores y bandas internacionales
En un cuarto nivel asoman los importadores y distribuidores de drogas, quienes comienzan a manejar dólares, utilizan casas de cambios y empresas transportistas para pagar a sus proveedores y, lo más destacado, usan empresas fachada y empresas de papel para ocultar sus activos.
Las empresas fachada son aquellas que sí tienen una actividad comercial legal, pero a las que se les invierte dinero de la venta de drogas. Las empresas de papel, en tanto, son las que solo están constituidas formalmente, pero no tienen domicilio ni una actividad comercial como tal.
Finalmente, ya en el nivel más alto están las bandas de operación internacional, que manejan distintas monedas extranjeras, tienen grandes equipos destinados al lavado del dinero, tienen cuentas en el exterior e incluso llegan a acceder a paraísos fiscales.