Virus sincicial: ¿Cuándo se debe hospitalizar a los menores de edad contagiados?
¿Qué pasó?
El virus sincicial (VRS) es un virus respiratorio que se transmite por el contacto de secreciones respiratorias eliminadas por la tos o estornudos de una persona a otra, o manipulando objetos que hayan sido contagiados.
Este presenta altas tasas de ataque en lactantes menores, siendo de evolución más grave en personas con factores de riesgo, como antecedentes de prematuridad extrema y displasia broncopulmonar, en los cuales la infección por el virus es la primera causa de hospitalización.
¿Cuáles son los síntomas?
Los principales síntomas en niños y personas mayores son los siguientes:
- Hundimiento del pecho al respirar.
- Labios morados.
- Falta de apetito.
- Decaimiento.
- Tos.
Ante la alerta sanitaria por aumento en la demanda de consultas por enfermedades respiratorias, sigamos cuidándonos este invierno y #ViralicemosLaPrevención conociendo los síntomas del virus sincicial. pic.twitter.com/TiWZut5etI
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) July 18, 2019
¿Cómo prevenir un contagio?
La mejor forma de protegerse frente al virus sincicial, de acuerdo a información del Ministerio de Salud (Minsal), es seguir estrictas medidas de higiene:
- La más eficaz de ellas es el aseo de manos con frecuencia. Lavarse bien las manos (mojar, usar jabón, frotar, enjuagar y secar) es tan poderoso que representa una vacuna “auto-administrada”.
- Otras medidas muy eficaces son cubrirse la boca y nariz cuando estornudamos o tosemos, para evitar el riesgo de contagiar a otros.
- Evitar el contacto con personas que están enfermas.
- Limpiar y desinfectar bien las superficies de la casa.
¿Cuándo se debe hospitalizar a un menor contagiado?
De acuerdo a lo sostenido por María Angélica Pérez, médico broncopulmonar de Clínica Santa María, "los padres deben consultar en el servicio de urgencia si los niños presentan fiebre más de 48 horas, dificultad para respirar (respiración muy rápida o si se hunden las costillas), si hay rechazo de pecho materno en los lactantes más pequeños, o si notan que hay cianosis (coloración azul-morado alrededor de los labios)".
"La mayoría de niños pueden recibir su tratamiento de forma ambulatoria. Deben hospitalizarse los niños que al control requieran uso de oxígeno, y los menores de dos o tres eses si no están bien hidratados por ingesta insuficiente, por riesgo de hacer apneas y si se sospecha alguna complicación", agrega.
Leer más de