Elizalde responde a la disidencia: "Los acuerdos entre cuatro paredes no son la solución"
Por Rodrigo Sánchez y Alonso Lizama
¿Qué pasó?
Luego que la mañana de este jueves la facción liderada por la diputada Maya Fernández emitiera un comunicado público exigiendo una mesa unitaria para liderar el PS, con condiciones que establecieron en un documento, el actual presidente de la colectividad y líder la lista ganadora, Álvaro Elizalde, rechazó el llamado de la disidencia con miras al próximo comité central que se realizará este sábado.
En conversación con Ahora Noticias, el timonel socialista afirmó que: “Tenemos toda la voluntad de llegar a un entendimiento que garantice que todos los sectores relevantes del Partido Socialista estén representados, pero sobre la base de un respeto democrático básico. Esto consiste en que la voz de los militantes, que se expresó en las urnas, debe ser escuchada”.
“No creo que el veto, las imposiciones, los acuerdos entre cuatro paredes sea la solución. Se requiere respetar la voz que democráticamente se manifestó en las urnas a lo largo de todo Chile”, agregó el actual timonel PS.
Disidencia del PS: "No participaremos ni nos haremos corresponsables de medidas que consideramos dañinas"https://t.co/SuGSJdRc3J
— Meganoticias (@meganoticiascl) July 4, 2019
La lista disidente insiste en que Maya Fernández sea electa presidenta de la colectividad, pese a que no consiguió la mayoría en el Comité Central que se conformará el 6 de julio. Además, “de no abrirse paso a una solución unitaria, y se pretenda persistir en la simple reelección de los actuales dirigentes, queremos señalar que no estamos disponibles para dotar de legitimidad lo que consideramos una errada decisión política, que no hará otra cosa que profundizar la crisis que vive hoy el PS”.
El llamado de los diputados del PS
Once de los diecinueve diputados socialistas firmaron una declaración pública en que piden a las facciones del PS en disputa que, de cara a la reunión del Comité Central depongan y dejen “atrás las polémicas y enfrentamientos personales que han saturado a la opinión pública en los últimos meses”.
Reconociendo los problemas generados a partir de las recientes elecciones internas, los parlamentarios solicitan a la actual dirigencia que convoque una “Conferencia de Organización Extraordinaria”, para abordar los problemas y temas relacionados con nuevos estándares éticos.
La carta finaliza con un llamado a que el partido “se sobreponga y prevalezca sobre los intentos de desacreditar toda la vida interna y dividir a nuestra organización y vuelva la fraternidad, compañerismo y nos unamos en un solo proyecto, en torno a un Partido Socialista vital, más participativo, más transparente y transformador”.
Además, la totalidad de los senadores socialistas han manifestado que son los 110 integrantes del Comité Central los llamados a decidir la futura directiva y que Elizalde tiene una amplia mayoría para ser la cabeza del PS. Sea cuál sea la tesis triunfadora, no será hasta el sábado cuando la colectividad defina a su próxima directiva y ponga fin al proceso electoral más polémico que ha tenido la colectividad en su historia.
Disidencia del PS: "No participaremos ni nos haremos corresponsables de medidas que consideramos dañinas"https://t.co/SuGSJdRc3J
— Meganoticias (@meganoticiascl) July 4, 2019