Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Disidencia del PS: "No participaremos ni nos haremos corresponsables de medidas que consideramos dañinas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A través de una declaración pública de nueve puntos, la lista “Recuperación y cambio socialista”, también conocida como Lista B, abordó la crisis que ha sumido el Partido Socialista en graves cuestionamientos de probidad y descrédito público, a partir de las últimas elecciones internas. Esto, de cara a la reunión que se llevará a cabo este sábado 6 de julio del nuevo Comité Central, que la disidencia calificó como “una de las más cruciales de la historia reciente” del partido.

Luego de un análisis de los principales factores que llevaron al PS a su actual crisis, entre ellos la demora en la entrega de los resultados de las elecciones, el cuestionamiento a los padrones y la imputación de algunas comunas, pero, por sobre todo, los vínculos de la actual mesa directiva con militantes de San Ramón vinculados con el narcotráfico, la disidencia propone una serie de medidas para superar este momento crucial de la colectividad de la calle París:

a) Una inmediata revisión ética y política del padrón, orientada sólo a dejar militancia reconocida y comprometida con el PS, desterrado de sus filas el Clientelismo.

b) Convocar a la brevedad a un Congreso Extraordinario o una Conferencia de organización resolutiva que permita hacer concordante nuestra concepción de un partido de militantes con nuestros estatutos.

c) Promover cambios a la Ley de partidos políticos de tal forma de dar más atribuciones al Partido sobre los procesos de reclutamiento militante y control del padrón;

d) Reponer la premilitancia y exigir una formación básica acreditada a todos los actuales militantes.

e) Disolver y declarar en reorganización el comunal San Ramón.

f) Revisar todos y cada uno de los padrones que resultan abultados y aplicar un proceso de refichaje que permita detectar y eliminar las prácticas clientelisticas en todas las comunas del país.

g) Hacer una completa auditoría externa de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, examinando con rigor el correcto uso de los recursos financieros del Partido en este período.

h) Prohibir contratos con miembros activos de la dirección del Partido.

i) Redefinir la composición y funciones del Tribunal Supremo, fortaleciendo su independencia.

MIRA TAMBIÉN: Eugenio Tironi sobre la crisis del PS: "Esto es como el problema de la iglesia con la pedofilia"

“No participaremos de medidas que consideramos dañinas”

Finalmente, la lista 'Recuperación y cambio socialista' indicó que asistirán al Comité Central de este sábado “con el objeto de participar de un debate que aspiramos a que sea amplio y profundo, y del cual esperamos que surja una fórmula unitaria que supere este grave momento partidario”, sin embargo, señalaron que de no producirse esto, no están disponibles “para dotar de legitimidad lo que consideramos una errada decisión política, que no hará otra cosa que profundizar la crisis que vive hoy el PS. No participaremos ni nos haremos corresponsables de medidas que consideramos dañinas y de graves consecuencias para el PS”.