Todo en suspenso: Sala penal resuelve este martes la libertad de Carlos Cardoen
Por Bárbara Miranda
Este lunes la defensa del empresario chileno Carlos Cardoen, solicitó a la sala penal de la Corte Suprema modificar las medidas cautelares de arresto domiciliario total a arresto nocturno.
La abogada del empresario, Joanna Heskia, argumentó: “Es una posición decimonónica del absolutismo, es decir, yo pido y eso se me tiene que dar. Yo creo que aquí nosotros dimos fundamentos más que razonables jurídicamente. Cardoen debería permanecer en libertad mientras dure el juicio”.
Sin embargo, el abogado representante de Estados Unidos, Alfredo Echeverry, fue enfático en explicar que: “El código de procedimiento penal dice categóricamente que durante el proceso no se debe otorgar libertad provisional”.
Además, el jurista no descartó que el estado norteamericano presente nuevos antecedentes y subrayó que, “independientemente del valor de la prueba eso se decidiera en el fondo del asunto, y acá estamos recién empezando”.
Historia
Desde el año 1993 pesa sobre el empresario una denuncia por venta de armas al régimen iraquí de Sadam Husein, fabricadas con circonio importado ilegalmente desde Estados Unidos.
Por esta razón, durante este año, ingresó a Chile una solicitud de detención, con fines de extradición contra Cardoen, directamente del Departamento de Justicia de EEUU. La cancillería remitió los antecedentes a la Corte Suprema, quienes deberán resolver si acogen o no la solicitud.