Garretón pide anular elecciones en PS: "Elizalde tiene una responsabilidad particularmente especial"
¿Qué pasó?
Esta mañana Óscar Guillermo Garretón, exdiputado del Partido Socialista y consultor político, participó en una entrevista del programa 'Quién Lo Diría' de Radio Infinita, donde se refirió a la situación que atraviesa el partido tras la polémica con presuntas irregularidades en San Ramón con las elecciones celebradas en mayo pasado.
MIRA TAMBIÉN: Los resultados de la polémica elección del Partido Socialista en San Ramón
¿Qué piensa de la crisis del Partido Socialista?
Garretón afirmó que se encuentra golpeado con la noticia y afirmó que desde 2014 ha sido muy crítico con el partido. "El pedido del conjunto de los parlamentarios de anular los votos es una cosa indispensable para limpiar un poco la imagen del Partido Socialista", afirmó.
También criticó la última elección que realizó el partido. "En esta elección no hubo una coma de discusión política del PS sobre lo que había sido o hecho en el último tiempo (...) Tiene pendiente la discusión sobre su futuro", señaló
Sobre Elizalde señaló que no es solo él el problema: "Siempre me he resistido a personalizar en individuos las cosas. En todo este periodo que ocurrió lo de Lagos y ha ocurrido todo esto, Álvaro Elizalde ha sido presidente del PS. Tiene una responsabilidad particularmente especial", comentó.
¿Cuál es el problema del refichaje en los partido?
Para Garretón lo ocurrido en el PS tiene un efecto devastador y cuestiona el refichaje en los partidos."El refichaje que se hizo para actualizar la realidad de los partidos ha sido un desastre (...) Terminó estableciendo que habían dueños de los partidos que manejan clientelas importantes", afirmó.
Además agregó: "Tenemos partidos en que la gente que tenía una historia militante es minoría hoy día en los partidos. Este nuevo tipo de militante termina siendo el grueso de los partidos, distorsionando la vida de todos ellos y distorsionando la política".
Según el ex diputado, se generan adherencias de personas con pensamiento de derecha, de izquierda o centro, sino que no poseen ningún ideal.
¿Qué pasa con la política?
Para Garretón la izquierda tiene pecados muy fuertes. "La izquierda, cuando hay algo que tiene éxito, lo mira con sospecha porque prefieren los mártires y los fracasos rotundos que los éxitos. Lagos no es de izquierda, Cardoso no es de izquierda, pero terminamos defendiendo a Maduro, a Cuba (...) Mientras que la ultraderecha "ha sabido entender las crisis dramas provocados en un montón de gente".