Diputados de RN buscan limitar las utilidades generadas por las Isapres
¿Qué pasó?
La tarde de este miércoles, los diputados de Renovación Nacional Paulina Núñez y Frank Sauerbaum, ingresaron un proyecto para limitar las utilidades que generan anualmente las Instituciones de Previsión de Salud, para destinar parte de esos recursos a la cobertura de gastos en salud o restituirlas a sus afiliados.
La idea de los parlamentarios oficialistas, con apoyo transversal en la comisión de Salud de la Cámara, es que al poner límites de utilidades, lo que quede como excedente sea ingresado al fondo de compensación, que está en el proyecto que se discute en el Senado, entre aseguradoras para solidarizar riesgos y acabar con la discriminación presente en el sistema actual.
¿Cuáles son sus argumentos?
Entre las razones que entregan los parlamentarios de Renovación Nacional, están las millonarias ganancias informadas por las Isapres durante 2018, las que ascienden a 64 mil millones de pesos en utilidades. “Hemos presentado un proyecto de resolución. Por lo tanto, le estamos pidiendo al Ejecutivo que pueda establecer un mecanismo que limite las utilidades de las Isapres con la consecuencia de que éstas vayan destinados a gastos de salud o sean redistribuidas”, señaló la diputada Paulina Núñez.
“Partes de esas utilidades deberíamos llevarlas a prestaciones que hoy no están contempladas. Por ejemplo, hoy no están contempladas enfermedades que tengan que ver con la rehabilitación de drogas, con tratamientos psicológicos, dentales e incluso servicios de fertilidad”, apuntó el diputado Sauerbaum.