Ministro Andrés Couve: "Con temas como el eclipse podemos acercar la ciencia a la ciudadanía"
Poco más de cinco meses son los que lleva Andrés Couve a la cabeza del recién creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ya tiene dos retos importantes para este 2019: El eclipse solar que se verá en las regiones de Atacama y Coquimbo el próximo 02 de julio, y la cumbre del COP25 durante las dos primeras semanas de diciembre. Sobre estos temas conversó el ministro en el programa "Qué Hay de Nuevo" de Radio Infinita.
TEMPORADA DE ECLIPSES
Como una oportunidad de acercar la ciencia y la astronomía a las personas, es como define el ministro Couve lo que será el eclipse solar, que se verá en su totalidad al sur de la Región de Atacama y al norte de la de Coquimbo, el próximo 02 de julio. “Vamos a tener esta oportunidad bastante única, un fenómeno celeste que es verdaderamente maravilloso. No solo de interés para la ciencia, sino que también para ver cómo la ciencia llega a la ciudadanía”.
MIRA TAMBIÉN: Eclipse solar 2019: José Maza dictará masiva charla gratuita en el estadio La Portada
El secretario de Estado aprovechó la instancia para hacer un llamado a las personas a proteger sus ojos en el avistamiento del fenómeno astronómico, buscando los lentes que tengan la graduación correcta. Desde el Ministerio de Ciencias se entregarán lentes a los colegios para los estudiantes.
Consultados sobre lo que significa este boom astronómico en nuestro país, sobre todo porque en 2020 Chile tendrá el 70% de los observatorios astronómicos de todo el planeta, el ministro respondió que “significa participar de consorcios internacionales y que somos un país anfitrión para estos observatorios”, a esto agregó que se “ha gatillado un movimiento en la comunidad científica y hoy estamos formando astrónomos en 12 ó 14 programas a nivel nacional… y junto con los astrónomos también necesitamos formar a todos los profesionales que van a dar el soporte a estos observatorios”.
CUMBRE COP25
Entre el 02 y el 13 de diciembre de este año, y luego que Brasil rechazara su realización, se desarrollará en nuestro país la llamada Conferencia de las Partes para el Cambio Climático, que involucra la participación de 196 estados más la Unión Europea.
“Esta es una instancia de posicionar ciertos temas que son muy importantes en la ciudadanía. Uno piensa a veces que la ciencia está lejos, pero con temas como el eclipse, como el cambio climático, podemos acercar la ciencia a la ciudadanía”, señaló el ministro, agregando que las tareas de su cartera tienen que ver con generar cercanía de temas científicos a tratar en la COP25 a la ciudadanía y con el ámbito de expertos para la negociación política que se llevará a cabo a partir de esta cumbre.