Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados UDI proponen hacer efectivas penas de cárcel por tráfico de drogas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En un 65% han aumentado los homicidios asociados al narcotráfico en los últimos seis años. Ese es uno de los antecedentes que acompaña el proyecto de ley que fue presentado por los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, que pretende hacer efectivo el cumplimiento de cárcel por delitos asociados a la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de drogas.

Inspirados en la Ley Emilia, que impide el acceso a beneficios de sustitución de penas al menos por un año, los parlamentarios proponen crear un artículo final en la ley contra el tráfico de drogas, para que las personas condenadas por estos delitos permanezcan un año de prisión efectiva antes de poder acceder a beneficios en sus penas.

MIRA TAMBIÉN: Cámara de Diputados aprueba proyecto para que delitos sexuales contra menores sean imprescriptibles

Delitos Sancionados por la ley 20.000

-Elaboración, fabricación, transformación, preparación o extracción de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicos productoras de dependencia física o psíquica.

-Producción, fabricación, elaboración, distribución, transporte, comercialización, importación, exportación, posesión o tenencia de precursores o de sustancias químicas esenciales, con el objetivo de destinarlas a la preparación de drogas estupefacientes.

-Tráfico, inducción, promoción o facilitación al consumo de sustancias o materias primas de drogas estupefacientes o psicotrópicos productoras de dependencia física o psíquica.

- El que, autorizado a suministrar sustancias descritas en la ley, lo hiciera en contravención a las disposiciones legales o reglamentarios.

AUMENTO DE TRÁFICO Y CONSUMO

Según los datos entregados por los parlamentarios, tomados de Carabineros, la PDI y Senda, entre 2013 y 2018 se informó de la existencia de 61 laboratorios clandestinos de drogas sólo en la Región Metropolitana.

A lo anterior, se suman el aumento en el consumo de drogas registrado en el último estudio nacional realizado por Senda, que verificó que el 1,1% de la población chilena consume clorhidrato de cocaína y un 0,4% pasta base, sin considerar el consumo de marihuana.