Chuquicamata: Codelco hace nueva oferta a sindicatos pero reduce beneficios
Por Roberto Saa
Al rojo está la negociación colectiva entre Codelco y los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, luego que la estatal presentara una nueva oferta pero con menos recursos, debido a que los trabajadores rechazaran la primera propuesta que contemplaba beneficios por $13,7 millones. El proceso se da en medio de los festejos por los 104 años de la puesta en marcha de las operaciones en Chuquicamata y por el cambio en la forma de explotación del yacimiento, el que dejará de ser una mina a rajo abierta y pasará a ser una mina subterránea a partir del año 2020.
La transformación implicará la desvinculación de, por los menos, 1.500 trabajadores, de los cuales la mayoría son de mediana edad hacia arriba, aunque la compañía trabaja en planes de retiro para que esta salida masiva no cause estragos en las familias de los mineros. Pero los sindicatos de Chuquicamata dicen que rechazaron la primera oferta porque la iniciativa no consideraba la solicitud de mantener a estos trabajadores desvinculados en la Isapre cerrada de la empresa.
"Muchos de nuestros trabajadores tienen enfermedades profesionales, por lo tanto ninguna Isapre los aceptaría y tendrían que llegar a Fonasa sí o sí, lo que sería una gran complicación. Además, nosotros queremos una participación real en la transformación de la mina, porque hasta ahora están haciendo todo esto solos", dice una dirigenta sindical.
El sábado 18 de mayo, Codelco presentó una oferta que contemplaba un bono por término de negociación de $8,8 millones; otro bono por pronta firma de $900 mil; un bono por cambio de jornada de $1 millón y un préstamo blando de $3 millones que suman beneficios por $13,7 millones. Además, consideraba un plazo de 36 meses y un reajuste salarial de 1,2%.
Tras el rechazo de los sindicatos, este viernes 24 de mayo la cuprífera presentó una segunda oferta, donde bajó los montos de los beneficios de $13,7 a $9,8 millones. La nueva propuesta considera un bono de término de negociación de $6,6 millones; un bono de jornada excepcional de $1 millón; más un préstamo blandode $2.250.000 y mantiene el reajuste de sueldos de 1,2% pero considera un plazo de 27 meses.
Aunque es menor a la primera oferta, la propuesta de hoy casi duplica el monto de la anterior negociación registrada en el año 2016.