Obispo auxiliar: "En la Última Cena no había ninguna mujer y eso hay que respetarlo también"
¿Qué pasó?
Carlos Irarrázaval Errázuriz, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, se refirió al rol de la mujer en la iglesia católica, el que se ha visto enfrentado al contexto actual de lucha feminista contra las estructuras machistas históricas.
"La cultura judía es machista hasta hoy”
El religioso apuntó hacia la cultura machista base del cristianismo católico, pero, en entrevista con CNN, recalcó: "La cultura judía es machista hasta hoy. Si ves a un judío caminando por la calle, la mujer va 10 pasos atrás, pero Jesucristo rompe ese esquema. Jesucristo conversa con las mujeres, conversa con las adúlteras, con las samaritanas, Jesucristo deja que ellas lo cuiden, hay quienes también lo siguen. ¿A quién le pidió que anunciara la resurrección? A la Magdalena, una mujer"
No obstante, expuso que "es cierto que en la Última Cena no había ninguna mujer sentada en la mesa y eso tenemos que respetarlo también. Jesucristo tomó opciones y no lo hizo ideológicamente, no son ideológicas (sus decisiones) y nosotros queremos ser fieles a Jesucristo".
MIRA TAMBIÉN: Papa Francisco nombró a nuevos obispos auxiliares de la arquidiócesis de Santiago
Lucha feminista
Consultado por las demandas actuales de la mujer en el movimiento feminista, sostuvo: "Las mujeres son la mitad del mundo, ustedes la llevan, además son la mitad más uno (...) Si vieras cuáles son las colaboradoras que me han ayudado aquí, si sumamos y restamos, son siempre más mujeres".
Sin embargo, consignó que: "Otra cosa es que queramos hacer luchar al hombre, hacer un gallito, quién es más. Somos iguales y a la vez distintos, y cada uno, desde nuestra humanidad, tenemos que poner lo que conocemos y lo que queremos al servicio del otro, porque solos no podemos".
¿Quién es Carlos Irarrázaval?
Nacido en Chile el 17 de abril de 1966, fue ordenado sacerdote diocesano en 1996 por el cardenal Carlos Oviedo Cavada. Su primera asignación fue como vicario en la parroquia Cristo Redentor de Peñalolén y luego se desempeñó como asesor pastoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
También ha ejercido como prefecto de Teología en el Seminario Pontificio Mayor, director de la Radio María y desde 2011 que estaba a cargo de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Providencia.