Tres gendarmes son absueltos en caso de comunera mapuche que dio a luz engrillada
¿Qué pasó?
Este jueves el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción dictaminó la absolución de los tres gendarmes involucrados en el caso de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, quien en 2016 debió dar a luz mientras permanecía engrillada.
Christian Pino, Cristina Segundo y Andrea Concha fueron los funcionarios de Gendarmería acusados por el Ministerio Público, los que finalmente no fueron hallados culpables del delito de vejaciones injustas en el juicio que se extendió durante un mes.
Las razones del veredicto
La resolución del tribunal, entregada por el juez Johann León, desestimó la acusación hacia los imputados porque ni la Fiscalía ni la parte querellante pudo acreditar un dolo eventual o un dolo directo de los gendarmes, según informa Radio Cooperativa.
Lorenza Cayuhan debió dar a luz a su hija engrillada y acompañada de tres gendarmes el 14 de octubre de 2016, en una sala de parto de la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción. La mujer cumplía cinco años de condena por robo con intimidación y receptación, y había comenzado a cumplir su pena ya estando embarazada.
Se estima que los representantes de la comunera mapuche busquen la nulidad del juicio.