Sentencia Caso Nibaldo: ¿Cuál es la diferencia entre presidio perpetuo simple y calificado?
Nueve meses después del crimen del profesor Nibado Villegas en Villa Alemana, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal dictó la sentencia contra Johanna Hernández y Francisco Silva, ambos condenados como autores materiales del homicidio del docente.
El Tribunal condenó a Johanna Hernández, ex pareja del profesor, a una pena de presidio perpetuo calificado como autora del delito de parricidio.
Por su parte, Francisco Silva, pareja de Johanna, recibió una sentencia de presidio perpetuo como autor del delito de homicidio calificado.
AHORA: TOP de Viña del Mar condena a Johanna Hernández a presidio perpetuo calificado; y a Francisco Silva a presidio perpetuo, en calidad de autores de parricidio y homicidio calificado, respectivamente, de Nibaldo Villegas. Ilícito perpetrado en agosto de 2018, en Villa Alemana pic.twitter.com/YH6xYpsygi
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) May 16, 2019
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DE AMBAS CONDENAS?
De acuerdo al Código Penal, los condenados a presidio perpetuo calificado, como Johanna Hernández, sólo podrán postular a la libertad condicional una vez que hayan cumplido 40 años de cárcel. Esta sentencia es la más alta que indica la Ley en Chile.
Si la solicitud del beneficio de libertad es rechazada, no podrá pedirla nuevamente sino después de transcurridos dos años desde su última presentación.
En el caso de Francisco Silva, los condenados a presidio perpetuo sólo podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez cumplidos 20 de privación de libertad.
🎥 Cápsula educativa - ¿Qué es el presidio perpetuo? https://t.co/ItKUg14ZJh pic.twitter.com/FAPaZXNQp7