Subsecretario de Educación ve a oposición rechazando legislar Admisión Justa: "Es lamentable"
¿Qué pasó?
El Gobierno tendrá una jornada importante este lunes en materia de avance de sus proyectos legislativos, comenzando a las 12:30 horas con la votación de la idea de legislar sobre ‘Admisión Justa’, iniciativa sobre la que, según el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, la oposición cumplirá su promesa de rechazar.
“Es lamentable”
"Lamentablemente, el ánimo de dialogar en torno a este proyecto no sufrió grandes modificaciones en la Cámara, la oposición insistió en que iba a bloquear esta iniciativa y creemos, por lo tanto, que hoy día lo que va a pasar es que esa amenaza se va a cumplir, lo que creemos que es lamentable", dijo en entrevista con radio Cooperativa.
"Desde que se presentó este proyecto, en enero, la oposición fue muy clara en oponerse a la iniciativa y desde un principio señalaron que iban a rechazar la idea de legislar", agregó.
MIRA TAMBIÉN: Piñera por Aula Segura y Admisión Justa: "Interpretan lo que los padres quieren"
Piñera insta a los diputados
A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera instó a los parlamentarios a aprobar la idea de legislar el proyecto, asegurando: “Busca valorar y considerar mérito y esfuerzo estudiantes en proceso admisión escolar y devolver a padres mayor capacidad de elegir educación de sus hijos. Estoy convencido que mayoría de chilenos comparte ambos objetivos.Espero diputados también”.
Hoy diputados votan Proy Admisión Justa q busca valorar y considerar mérito y esfuerzo estudiantes en proceso admisión escolar y devolver a padres mayor capacidad de elegir educación de sus hijos. Estoy convencido q mayoría de chilenos comparte ambos objetivos.Espero diputados tb
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) May 13, 2019
El proyecto
El proyecto, que no ha estado exento de polémica por varias de sus disposiciones, se centra principalmente en tres pilares fundamentales:
I. Permitir a los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad predefinidos de manera objetiva (permitiendo también la entrada de nuevos proyectos de alta exigencia, como los Liceos Bicentenario), puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios, a fin de evaluar el mérito académico del 100% de sus postulantes, considerando un 30% para alumnos prioritarios.
Los mecanismos de selección que define expresamente el proyecto son "notas de enseñanza básica y media, según corresponda; ranking, que considere exclusivamente la posición relativa del alumno respecto de la promoción anterior; y pruebas de conocimientos y/o aptitudes académicas determinadas por cada establecimiento educacional".
Porque un sistema educativo de calidad requiere de un sistema de admisión justo que reconozca el esfuerzo, hoy presentamos un nuevo proyecto que valora el mérito y fortalece la diversidad de proyectos educativos #AdmisionJusta pic.twitter.com/njni5yc8va
— Raúl Figueroa Salas (@raulfiguersa) January 10, 2019
II. Permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana a partir de séptimo básico para el 100% de sus alumnos, siempre que al menos un 30% de sus alumnos sean prioritarios.
Lo anterior elimina la restricción del 30% de selección de matrícula para los establecimientos de alta exigencia y los de especialización temprana.
III. La inclusión de nuevos criterios de justicia al SAE, entre los que se incluye ampliar la definición de "hermanos" a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar; y que los establecimientos cuyos proyectos educativos declaren una opción preferente por la educación de alumnos vulnerables, puedan ser autorizados para aumentar el porcentaje de alumnos prioritarios, siempre que estén ordenados en categoría de desempeño alto o medio por la Agencia de la Calidad, entre otros.
Al mismo tiempo, la iniciativa legal elimina la prohibición a los establecimientos de hacer entrevistas a los apoderados y permite que se difundan los proyectos educativos mediante encuentros públicos, terminando con la restricción de que sólo pueden organizarse de forma previa a los procesos de postulación.