Torturas en Cread de Playa Ancha: Querrellante pedirá prisión preventiva para imputados
Con información de Javiera Ponce
¿Qué pasó?
Este viernes el Tribunal de Valparaíso negó el sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa de los 8 imputados por torturas y apremios ilegítimos en contra niños residentes del cerrado CREAD de Playa Ancha del Sename. Además, amplió el plazo para la investigación en 60 días, tal como habían solicitado los abogados querellantes del caso.
Defensa descarta lesiones
Carlos Fuentes, abogado de la defensa de los exfuncionarios del centro, afirmó tras la audiencia que basta con revisar la carpeta investigativa para establecer que "no hay constatación de lesiones", cuestionando así la existencia de torturas contra los menores por parte de los imputados.
MIRA TAMBIÉN: Investigación de Caso Ascar es traspasada desde fiscal Emilfork a Armendáriz
"Eso es una forma de tortura"
Por su parte, los querellantes afirmaron que el delito de tortura sí existió. "Incluso niños fueron agredidos, desnudados, dejados en fila india y tirados al suelo, eso es una forma de tortura", según expresó el abogado Carlos Alvear.
"Me pregunto si esos funcionarios lo harían con sus hijos y sobrinos", dijo.
Prisión preventiva
Por otra parte, según manifestó el abogado querellante han existido amenazas para algunas de las víctimas, por lo que debiera decretarse la prisión preventiva para los imputados. El próximo 8 de julio, en una nueva audiencia, el tribunal revisará las medidas cautelares.
"Creemos que están los elementos (...) Es un riesgo para la víctima y la investigación", dijo Alvear.