Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las estafas detrás del popular juego Fortnite: Estas son las recomendaciones de la PDI

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez

Con más de 250 millones de jugadores alrededor del mundo, Fortnite podría ser catalogado actualmente como el videojuego del momento, cautivando la atención de chicos y grandes, pero por sobre todo de los primeros, quienes pasan horas frente a sus teléfonos o consolas enfrentándose a sus oponentes en la diferentes modalidades que ofrece el producto de Epic Games.

El éxito que ha tenido la popular plataforma ha traído consigo miles de millones de dólares para sus creadores. Esto ya que, pese a que el juego es gratuito, contempla un modelo de compras en su interior que permite subir varios niveles sin necesidad de jugar para ello (Pase de Batalla), para acceder a más elementos, skins (atuendos) y los ya famosos bailes, por los cuales también se tiene que pagar. Para todo esto, se deben comprar con dinero real los codiciados paVos, la moneda oficial en el mundo Fortnite.

Esta danza de millones ha traído consigo la aparición de cada vez más fraudes en torno al juego. Esto se debe, principalmente, a la gran cantidad de tarjetas de crédito que realizan transacciones en la plataforma y que se encuentran asociadas a una cuenta. Muchas veces, este medio de pago ni siquiera pertenece al propio jugador, si no que a sus padres, debido a que la gran mayoría de jugadores son niños y adolescentes. De igual forma, se puede pagar con tarjetas de débito mediante el uso del sistema Paypal.

MIRA TAMBIÉN: Fortnite: Devuelven dinero a familia cuyo hijo gastó 1.200 dólares

PaVos gratis: Falso

Es precisamente el factor de la edad de los jugadores el que ha propiciado la aparición de todo tipo de estafas a través de internet. En un inicio, estas se basaban en la promoción de diferentes links en redes sociales y tutoriales de Youtube en donde se promete la generación gratuita de paVos.

Sin embargo, el ingreso a dichos sitios traía consigo el ataque de un malware (programa malicioso) que facilitaba el robo de los datos de las cuentas de los usuarios e ,incluso, de la tarjeta de crédito que tuviese asociada, lo que permitía a los hacker seguir realizando compras tanto en Fortnite como en cualquier otra parte.

Compraventa de cuentas

El paso siguiente, y con el cual se ha logrado capitalizar aún más los fraudes ya descritos, es la venta informal de cuentas de Fortnite que poseen un alto progreso y una gran cantidad de atuendos. Estos perfiles son ofrecidos en todo tipo de redes sociales y plataformas disponibles, aunque dada la mayor presencia de jugadores es Instagram donde se concentra la mayor cantidad de estos anuncios.

Este sistema opera así: El vendedor de una cuenta solicita el depósito de la cantidad acordada al comprador para luego hacerle entrega de los datos de acceso a la cuenta. Sin embargo, muchas veces el oferente no cumple con su parte y, tras recibir el pago, bloquea a quien compra en la plataforma donde hayan concertado la transacción, haciendo casi imposible su ubicación.

MIRA TAMBIÉN: Niño de 12 años terminó hospitalizado tras jugar Fortnite en exceso

En mayo del año 2018, Epic Games se refirió a la presencia de fraudes en su plataforma, realizando un llamado a través de Twitter a sus usuarios. "Di NO a las estafas! Tenga cuidado con los sitios de estafa que ofrecen V-Bucks gratuitos o con descuento. Los únicos sitios web oficiales para Fortnite son epicgame y fortnite".

Sin embargo, tras un reportaje del medio inglés The Independent, que reveló el lavado de dinero por parte de criberciminales que vendían paVos comprados de manera fraudulenta, en enero pasado un vocero de la compañía desarrolladora sostuvo a The Hollywood Reporter que "como siempre, alentamos a los jugadores a proteger sus cuentas activando la autenticación de dos factores, no reutilizando las contraseñas y utilizando contraseñas seguras, y no compartiendo información de la cuenta con otros".

PDI advierte

En conversación con AhoraNoticias.cl, el subcomisario Mauricio Morales, de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) manifestó que si bien no se registran denuncias masivas en torno al juego, si tienen conocimiento de numerosos casos que guardan relación con cargos no autorizados procedentes de Fortnite

"Hay denuncias más que nada por el tema de uso fraudulento de tarjeta de crédito pero no son en forma masiva", sostuvo Morales.

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué ocurre cuando un niño pasa horas frente a la pantalla conectado a un videojuego?

En este escenario, el detective recordó las medidas de seguridad que se deben mantener respecto al uso de tarjetas de crédito y la información que no se debe entregar a terceros:

-No revelar el Codigo CVV que se encuentra la reverso de las tarjetas.

-No hacer entrega de la fecha de expiración del documento. 

Finalmente, el subcomisario realizó un llamado a los padres a la "supervisión sobre los menores de edad respecto a las transacciones que están realizando, vigilar en el caso que se autorice o accedan a realizar alguna compra a través de internet, que los números de tarjeta no queden almacenados dentro de el dispositivo que estén utilizando o bien en los servidores de la empresa de juego".