Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma Laboral: Las reacciones del sector político y empresarial al anuncio del Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En La Moneda, y acompañado por los ministros de Trabajo y Hacienda, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de modernización laboral, el cual tiene como uno de los puntos más llamativos la flexibilidad en la distribución de la jornada laboral, la cual puede pasar de una distribución de 4 a 6 días de trabajo efectivo por semana.

Este y otros puntos tuvieron una rápida respuesta del mundo político y empresarial.

¿Qué dijo el ministro del Trabajo?

Uno de los que habló primero tras esta firma fue el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien recalcó lo obsoleta de la legislación del trabajo existente y destacó las opciones de flexibilidad de esta reforma.

“La verdad es que cuando uno analiza la legislación chilena, está hecha para empleos que ya están en el pasado (...) Creemos que una jornada de cuatro días de trabajo y tres de descanso es mucho más compatible para un deportista, para mantener sus entrenamientos, para una persona con discapacidad. Es fundamental que pongamos el foco de esta modernización en mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, expresó el titular del Trabajo.

La opinión de la Confederación de la Producción y del Comercio

Otro que entregó su opinión en torno a esta medida impulsada por el gobierno, fue el el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, quien valoró el proyecto, pero a la vez se mostró más cauto con la medida.

“El libro primero del Código del Trabajo tiene estipulado jornadas semanales. Hoy día lo que se ha planteado es una jornada por hora. Nosotros antes de pronunciarnos de eso, queremos leer el proyecto. Queremos revisar las minutas porque la verdad es que estamos recién informándonos de esto”.

Críticas desde la DC

Pero quien fue crítico con este proyecto fue el diputado DC y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, quien aseguró que estarán “coordinados” como oposición en revisar este proyecto.

“Las medidas anunciadas hoy (jueves) no cumplen con ese objetivo, más bien son medidas de una flexibilidad laboral extrema que no protege adecuadamente los derechos y las condiciones laborales que hoy día requerimos para los trabajadores y trabajadoras del país. Por lo tanto desde la Democracia Cristiana y desde toda la oposición vamos a estar coordinados para revisar en detalle esta propuesta, de manera tal de garantizar que no haya ninguna política regresiva desde este punto de vista que vaya en desmedro de los trabajadores”, recalcó el parlamentario.