Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médicos de la UDD rechazan reintegración a campo clínico de exprofesor imputado por violación

  • Por Meganoticias

Fue el pasado 28 de septiembre de 2018 cuando un grupo de estudiantes de la Universidad del Desarrollo (UDD) se reunió en el departamento del profesor Diego Villegas para celebrar el fin del ramo de internado de Traumatología.

Horas después, el profesional era detenido y formalizado por el delito de violación de una de sus alumnas, quedando en prisión preventiva por los 60 días decretados para la investigación. Junto a esto, el profesional fue suspendido de sus labores tanto en la casa de estudios como en la Clínica Alemana, donde ejercía como traumatólogo.

A seis meses del hecho, los médicos cirujanos de la promoción 2018 de la UDD revelaron que el imputado ha "reiniciado sus labores asistenciales en el Hospital Padre Hurtado", que es el principal campus clínico de la casa de estudio. 

MIRA TAMBIÉN: Profesor universitario es detenido tras ser acusado de violación a una de sus alumnas

Lo anterior, según señalan los profesionales en su declaración, se realizó "sin previo aviso y pese al cargo imputado".

En este escenario, señalaron que "el alumnado ha debido acatar dicho reingreso". No obstante, aclaran que "la reacción inmediata de nuestros compañeros/as aún en formación fue manifestarse, motivados por el respeto y la seguridad de la mujer en todo entorno, lo cual fue reprimido por las autoridades, incluyendo amenazas verbales de reprobación académica".

Por lo anterior, los médicos expresaron su "profunda desaprobación y preocupación ante el retorno de Diego Villegas; por nuestros pacientes y funcionarios, pero sobre todo por nuestras compañeras y compañeros aún en formación".

"Declaramos tajantemente que un médico con tales antecedentes no debería cohabitar el espacio protegido que supone nuestro campus clínico y exigimos respuesta y solución de parte de nuestras autoridades universitarias, del Hospital Padre Hurtado y del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente en relación a este llamado", concluyen.

11 HORAS SEMANALES

Consultados por la denuncia realizada por los médicos egresados de la institución, desde la Universidad del Desarrollo señalaron que inmediatamente después que se conoció el caso el profesor fue separado de sus funciones y que en la actualidad no mantiene relación alguna con la casa de estudios. 

Desde el Hospital Padre Hurtado, en tanto, confirmaron a AhoraNoticias.cl la reincorporación de Villegas a su staff médico, aunque aclararon que este ejerce sus labores bajo un contrato de 11 horas semanales, la menor fracción de tiempo por la cual se puede contratar a un profesional en el sector público.