Críticas y problemas técnicos de la nueva ley que permite autos polarizados
A pesar que el 20 de febrero fue promulgada la ley que permite el uso de vidrios polarizados, la cual fue publicada en el Diario Oficial el pasado 1 de marzo, aún existen algunos que se oponen a la nueva normativa y exigen una revisión.
El gerente de Movilidad de Automóvil Club, Alberto Escobar, espera que esta normativa se revierta y uno de sus argumentos, es que “al tener vidrios polarizados o muy oscuros, impides la fiscalización visual, es decir, no puedes ver si las personas están con cinturón de seguridad, por ejemplo”.
Explicó además, que se ha promocionado como una “norma de seguridad, pero no es así y por eso se debe revertir. Distinto es poner una lámina protectora que puede ser transparente para que no te roben”.
Similar opinión expresó Claudia Rodríguez, directora de No Chat, organización integrante del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de transporte, quien expresó que la oscuridad del polarizado podría afectar cuando “en un accidente la persona escapa. No se podrá saber si es hombre o mujer”.
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En el lado opuesto, Willian Ribas, vocero del movimiento Polarizado legalizado, explicó que la idea es que “se pueda poner la lámina, pero bajo ciertos índices técnicos”, consignó El Mercurio.
Añadió que antiguamente la normativa sólo permitía el tinteado que venía de fábrica y no que se instalara de manera particular.
Otro problema, es que a pesar de estar en vigencia la nueva ley, el reglamento aún está en elaboración. Por lo mismo, las plantas de revisión técnica aún se rigen por la legislación antigua, es decir, prohíben el uso de vidrios polarizados.
Al respecto, un cambio de la normativa es posible en el Senado, ya que la Comisión de Transporte discute un proyecto para modificar la Ley de Tránsito. Incluso podría volver a prohibirse el uso de vidrios polarizados.
El senador Juan Pablo Letelier, integrante de la comisión, aseguró que “si una organización o grupo, quiere dar a conocer su planteamiento, serán escuchados. Lo considero muy válido y me parece bien que pidan audiencia”.
Mientras que el senador Ossandón, señaló: “Creo que están equivocados, quizá no se han fijado bien en que la ley busca regular la situación porque está lleno de vehículos polarizados y se busca estandarizarlos”.