Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Clínicas privadas buscan disminuir el número de cesáreas a través de mayores restricciones médicas

  • Por Meganoticias

En Chile, el promedio de mujeres embarazadas que se someten a una cesárea es del 48%, pese a que la Organización Mundial de la Salud sugiere que no pasen del 15% y a que son un 30% más caras y riesgosas.

Es por eso que el sector privado, donde el porcentaje de partos a través de esta cirugía llega al 62% según el Ministerio de Salud, están tomando medidas para reducir el número de cesáreas, según consignó El Mercurio.

La publicación agrega que los expertos sugieren que serán los mismos médicos quienes deberán advertir a las pacientes sobre los riesgos y justificar debidamente el por qué se opta por una cesárea y no por un parto normal.

Por ejemplo, la Clínica Bupa de La Florida se puso como meta bajar de 52% a 30% de aquí al 2021. Eduardo Faúndez, jefe del servicio de ginecología y obstetricia del recinto, explicó que para lograrlo se realiza una “fiscalización y control de los protocolos antes de la indicación de las cesáreas”, además de “análisis retrospectivos de las cesáreas ya realizadas”.

MIRA TAMBIÉN: Mujer muere durante parto en hospital de San Felipe tras sufrir paro cardiorrespiratorio

Algo similar ocurre en la Clínica Alemana, donde un 48% de los nacimientos son a través de este método. En ese sentido, César Sandoval, jefe de pabellón obstétrico ginecológico, sostuvo que hace tiempo están en campaña para bajar ese número, a través de auditorías de evaluación entre los médicos y del análisis sobre por qué se operó a la paciente.

En tanto la Clínica Vespucio, asegura que la tasa disminuyó de un 70% a un 44%.

Cabe señalar que según Pedro Daza, jefe de ginecología y obstetricia de Clínica Las Condes, muchas mujeres optan por la cesárea por miedo al parto normal.

Es por eso que en ese recinto y en los anteriormente mencionados, han optado por dictar charlas de preparación y talleres sobre el parto vaginal.