"Lagunas sísmicas" en Chile: Estos son los lugares en que se ha acumulado energía durante muchos años
En el marco del seminario “Lagunas Sísmicas: Comunidades Preparadas y Territorio Seguro”, un grupo de expertos de la Onemi, el Centro Sismológico Nacional (CSN) y el Shoa, analizaron las características de los sismos en el país así como también se analizaron las zonas en que puede ocurrir un evento de grandes proporciones.
En la cita, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, aseguró que Chile, debido a sus condiciones geográficas, "es un territorio expuesto a múltiples amenazas. Sin ir más lejos, en estos últimos años hemos enfrentado cuatro terremotos, dos de ellos con magnitudes superiores a 8,0, incluido un tsunami altamente destructivo en la bahía de Coquimbo en 2015".
Se inicia ronda de preguntas en #seminario “Lagunas Sísmicas, comunidades preparadas y territorio seguro” pic.twitter.com/4zjY0mwJaW
— SENAPRED (@Senapred) March 14, 2019
En esa línea, aparecen las lagunas sísmicas, que son lugares en que no se han producido grandes liberaciones de energía en un largo plazo de tiempo. Esto, debido a que según explica el director del CSN, Sergio Barrientos, los sismos de gran magnitud se tienden a repetir en la misma zona geográfica.
Por lo anterior, el experto entregó a Las Últimas Noticias un listado de lugares en que existe mayor atención de parte de las autoridades, debido a que se han formado estas brechas de tiempo en que no se libera energía.
Barrientos aseguró que las zonas que más preocupan están en “entre Ilo, en Perú, y Pisagua. También poco más al sur, entre Punta Patache (Iquique) hasta Tocopilla”. Posteriormente indicó que “también está la zona de Atacama, donde hubo un gran terremoto 8,5 en 1922. Y en 1819 había ocurrido otro similar”.
Otro de los sectores en que hay atención es entre Los Vilos y Pichilemu, pues “se está abriendo otra brecha con la que se debe tener cuidado”.
Respecto a la zona sur, uno de los lugares que concita interés es “desde la zona de ruptura de 1960 hasta la península de Taitao, no sabemos bien lo que pasa. Y también tenemos que estudiar mucho mejor lo que sucede en la falla del Estrecho de Magallanes”.